Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Squeak 5.0, un lenguaje de código abierto casi igual a Smalltalk

Squeak es un lenguaje de programación que es simplemente la versión de código abierto de lo que es SmallTalk. Y aunque mucha gente quizás no...

squeak00

Squeak es un lenguaje de programación que es simplemente la versión de código abierto de lo que es SmallTalk. Y aunque mucha gente quizás no use este lenguaje, sin duda sus contribuciones a la programación han sido muy importantes. El que ahora se libere la versión 5.0 de Squeak bien podría ayudar a que SmallTalk cobrase más fuerza en el futuro entre los programadores y por qué no, en el ámbito educativo.

Cabe decir que Squeak en su versión 5.0 tiene ahora un nuevo modelo de memoria con su máquina virtual asociada. Incluso el lenguaje puede correr en la Raspberry Pi. Squeak es un lenguaje orientado a objetos, que bien puede considerarse como la reencarnación moderna de SmallTalk-80, lenguaje desarrollado originalmente por Xerox Sparc.

Una de sus características salientes es que Squeak incluye código para generar una nueva versión de la máquina virtual (VM), en la cual corre. El sistema introduce la “siguiente generación” de la VM para Squeak/Pharo/Newpeak, que es una familia de sistemas de programación, a la cual hay que añadirle un nuevo modelo de memoria que es referido como Spur.

Spur ya está listo para las operaciones de 64 bits, tiene manejo mejorado de la memoria y ahora corre en ARM, dando la capacidad de ejecutarse incluso en la Raspberry Pi, lo cual lo hace un socio natural por su enfoque educativo.

Se puede descargar Squeak 5.0 como un paquete que tiene todo incluido, Windows, OS X y Linux. También hay una versión que bien puede considerarse experimental, para aquellos valientes que están dispuestos a probar características no trabajadas o probadas por los desarrolladores.
Referencias:

Squeak.org
i-programmer 

Comentarios