Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Spotify acusa a Apple de ponerle el pie

En la más reciente edición de la Worldwide Developers Conference, Apple dejó ver que apuesta en grande por su servicio de música en streaming, Apple...

spotify-app-iphone-6

En la más reciente edición de la Worldwide Developers Conference, Apple dejó ver que apuesta en grande por su servicio de música en streaming, Apple Music, con el anuncio de un importante rediseño y novedosos esquemas de suscripción.

Sí, la apuesta es grande, ¿pero tanto como para sabotear a su competencia? Según Spotify, sí.

En horas recientes, Spotify informó que Apple rechazó una nueva versión de su aplicación y aseguró que endurecieron el proceso de evaluación para dificultar la competencia.

En una carta que el abogado de la compañía sueca dirigió a Apple, expresan que los nuevos criterios están causando un grave daño a Spotify y a sus clientes al rechazar una actualización para iOS.

“Reglas del modelo de negocio” fue la razón que la empresa a cargo de Tim Cook dio para impedir la nueva actualización y exigió a Spotify utilizar únicamente el sistema de facturación de Apple.

El descontento es serio. Spotify envió copias de la carta a miembros del Congreso en Washington, Estados Unidos. Políticos como la senadora Elizabeth Warren, quien en otras ocasiones ha criticado ciertas prácticas poco competitivas de Amazon, Google y Apple, alzó la voz y dijo que “Apple ha utilizado durante mucho tiempo el control que tiene en iOS para aplastar a su competencia en música.”

Las políticas de facturación de Apple han causado polémica desde 2011, cuando fueron presentadas, pero la mayoría de los desarrolladores terminaron por aceptarlas. Este esquema de cobro, entre otras condiciones, limita a ofrecer mejores promociones o paquetes de suscripción a través de iOS.

“Encontramos un patrón preocupante de comportamiento por parte de Apple para excluir y disminuir la competitividad de Spotify en iOS y como rival de Apple Music (…) no es posible que usen el proceso de aprobación de la App Store como un arma para dañar a los competidores”, expresó en la carta el abogado de Spotify, Horacio Gutierrez.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 13.55.46

Hasta ahora, Spotify va a la cabeza en el mercado de música en streaming con 100 millones de suscriptores, de los cuales, sólo el 30 por ciento es suscriptor premium. En tanto, Apple Music dio a conocer en la pasada WWDC que su servicio de música en streaming había alcanzado los 15 millones de usuarios.

Razones para desconfiar las hay: el mercado de música en streaming ya registra ganancias superiores a los 6 mil 700 millones de dólares y Apple no va a la cabeza, como en tiempos de iTunes y las descargas.

Fuentes: Recode, Statista, IFPI Global

Comentarios