Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Software para diseño de diagramas electrónicos, simple y fácil de usar

No todos los programas que usamos deben ser muy sofisticados para que decidamos que nos pueden ser útiles. Por ejemplo, quien usa Word podrá hallar...

eschematics00

No todos los programas que usamos deben ser muy sofisticados para que decidamos que nos pueden ser útiles. Por ejemplo, quien usa Word podrá hallar un paquete de software que tiene muchas, demasiadas funciones -diría yo- que la mayoría ni siquiera sabe que existen. Pondré un ejemplo: en Microsoft Word puedo marcar párrafos enteros o una serie de palabras, copiarlas y pegarlas en algún otro documento. Pero ¿qué tal si quiero copiar una región de la pantalla donde hay texto, es decir, marcar -digamos- una región rectangular y copiar las palabras que se encuentren ahí, a otro documento. ¿qué comando podré usar? ¿Puede hacer esto Word? Yo ya sé cómo se hace esto. ¿alguno de ustedes lo sabe? ¿lo ha tenido que usar?

Así pues, los programas, las aplicaciones que usamos, no tienen porqué ser complejas por definición. En el ambiente de CAD (Computer Assisted Design), hay paquetes que permiten hacer por ejemplo, diagramas electrónicos, esos esquemáticos que leen los ingenieros para revisar un circuito, para replicarlo, leyendo el diagrama e interpretando donde van los cables en el protoboard, etcétera. Los hay tan complicados que en muchas ocasiones simplemente -después de cargar a memoria el programa- no sabemos ni siquiera cómo empezar. Los ingenieros en electrónica muchas veces tienen ideas y las plasman en diagramas que se dibujan incluso en servilletas. Cuando la inspiración llega nos tiene que agarrar preparados.

Con esto en mente, hallo un paquete para hacer diagramas esquemáticos de componentes eléctricos y electrónicos, que bien puede usarse desde un navegador. El programa en cuestión se llama Klunky Schematic Editor y lo único que se requiere es que esté instalado Javascript, cosa que hasta donde sé, en la mayoría de los navegadores ya viene instalado por omisión. este editor no usa HTML5, no tiene efectos especiales, nada. Simplemente sirve para hacer la tarea encomendada.

Funciona de manera muy simple: en la parte superior de la página del navegador aparece una paleta con símbolos esquemáticos de componentes electrónicos. La mitad inferior es una malla cuadriculada en donde cada cuadro tiene el tamaño del símbolo (37×37). Se puede dar click en un símbolo y luego volver a dar click en la parte inferior para que éste se coloque en la malla. Se puede seguir añadiendo el mismo elemento hasta que se elige uno nuevo.

eschematics01

¿Quiere borrar algo? Use el bloque en blanco como si fuese un componente electrónico y listo. Al dar click en la parte inferior, donde está el componente que no queremos, se borrará automáticamente. No hay que pensar en rotaciones porque el sistema trae los símbolos en ambas orientaciones. Vamos, es un sistema simple, que funciona para crear esquemas electrónicos rápidamente, sin tener que pasar por todo un catálogo de menúes y opciones. Para guardar el trabajo, simplemente copie la pantalla y cárguela a cualquier programa de dibujo. Copie la región que le interesa y guárdela como un archivo BMP o JPG (por ejemplo, si usa Paint) y listo. Asunto resuelto. El sistema tiene símbolos lógicos (para aquel que requiere de diagramas digitales), para aquel que por alguna razón usa bulbos, etcétera. Digamos que a pesar de la simplicidad y de que es como rudimentario, permite al usuario salir del paso y generar los diagramas necesarios.

Desde luego, si se requiere más sofisticación, puede intentar usar Schem-it:

o bien EasyEDA o incluso KiCAD.

Referencias:

HackADay 

Comentarios