Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Smart Citizen: un Arduino con sensores extras

A mí me queda claro que los dispositivos electrónicos móviles son parte de la siguiente revolución tecnológica. Hoy en día los microcontroladores dominan muchísimos nichos...

smart-citizen00

A mí me queda claro que los dispositivos electrónicos móviles son parte de la siguiente revolución tecnológica. Hoy en día los microcontroladores dominan muchísimos nichos de mercado. Los hallamos en lavadoras de ropa, en cafeteras, en alarmas de autos, etcétera. Por ello, es interesante ver cómo van evolucionando estos sistemas que usan poca energía y que prometen controlar mucho del mundo que nos rodea.

Hoy aparece una tarjeta compatible con Arduino, que como sabemos,  es un sistema de código y hardware abierto, es decir, todo es público y quien quiera armarse su tarjeta de desarrollo lo puede hacer, aunque evidentemente, la gente de Arduino las vende a precios por demás económicos. La nueva tarjeta de desarrollo “Smart Citizen” toma un enfoque conocido como del “lavabo de la cocina”, es decir, se pone todo adentro del mismo. Incluye WiFi, una ranura para una tarjeta SD, un EEPROM en su base, entre otros componentes. Se le añade un shield, es decir, una tarjeta que se le ha llamado dubbed board, que contiene una serie de sensores: humedad, temperatura, medición del CO, del NO2, la intensidad de la luz e incluso un micrófono para leer los niveles del sonido. Se trata de proveer un sistema abierto, interactivo, ambiental, para incluso ser usado por los chicos incluso. Es claro que se le pueden poner otros shields con otras funciones si se desea y de hecho los fabricantes están desarrollando sus propios shields para monitorear datos biométricos, medir los avances en un campo de agricultura, entre muchas otras aplicaciones.

Se puede conectar el dispositivo de manera que pueda mandar vía WiFi datos a una página web, por ejemplo. Hay incluso una app para el iPhone  que permite usar la tarjeta Smart Citizen para que mande información al iPhone y pueda entonces interactuar con el usuario, de acuerdo a sus intereses. Los desarrolladores están en KickStarter y ya lograron la meta. Hoy ya están en el proceso de fabricación y el código fuente puede verse en los archivos de GitHub. El siguiente video explica claramente de qué se trata esta tarjeta que quizás en muchos sentidos, podría ser mejor opción que una Raspberry Pi, por sus ventajas “sensoriales”.

https://youtu.be/BMRiz-tYGPw

Referencias:

HackADay

Comentarios