Bajo el argumento de que la mitad de quienes trabajan en Alphabet, compañía matriz de Google, tienen contratos temporales o de vendedores o contratistas que no les dan los beneficios de un empleo de tiempo completo, un grupo de empleados ha anunciado la creación del Sindicato de Trabajadores de Alphabet.

Este sindicato cuenta con el apoyo de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA por sus siglas en inglés), lo que configura la primera vez en toda la historia de Google o Alphabet en que se presenta este escenario.

“El sindicato surge tras años de valiente organización de trabajadores de Google, desde luchar por la política de ‘nombres reales’ y oponerse al Proyecto Maven, hasta protestar contra los pagos multimillonarios a ejecutivos que han sido acusados de abuso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando actuamos colectivamente, dijo Nicki Anselmo, manager de programa en el comunicado de prensa publicado en el sitio oficial del sindicato.

Además, será un sindicato que estará abierto a todos los empleados y contratistas de cualquier compañía de Alphabet, es decir, no importa que sean de Google, Google Fiber, Waymo, Calico, CapitalG, Wing, Deepmind, GV, Verily o cualquier otra subsidiaria, todos pueden formar parte.

De acuerdo con Dylan Baker, ingeniero de software, se trata de un sindicato de peso histórico, pues es el primero de una compañía grande de tecnología hecho por y para todos sus trabajadores.

Se elegirán representantes, se tomarán decisiones democráticamente, se pagarán cuotas sindicales y se contratarán organizadores para garantizar que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con el sindicato si quieren ver que la compañía refleje sus valores.

En el comunicado se hace hincapié en que Google inició como como una compañía pequeña de tecnología bajo el mantra “Don’t Be Evil” (“No hagas el mal” o “No seas malo”) y que con el tiempo se convirtió en una de las empresas más influyentes del mundo, con control sobre las herramientas que usan miles de millones de personas.

Situaciones contractuales adversas, pagos millonarios a gente que tuvo conductas contrarias a derecho, la firma de contratos gubernamentales poco éticos y el despido injustificado de personas clave, son solo algunos aspectos que motivaron la creación del sindicato, pues es necesario hacerle ver a los empleados que la acción colectiva implica cambios reales.