Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Si Kinect no es suficiente, tenemos la solución

OrcaM (Macro al revés, ¿será mera casualidad?), es una máquina de escaneo en 3D que bien podría pensarse como la versión de alta precisión de...

OrcaM (Macro al revés, ¿será mera casualidad?), es una máquina de escaneo en 3D que bien podría pensarse como la versión de alta precisión de Kinect. Sin duda desde que PrimeSense (quienes inventaron Kinect), pusieron este dispositivo en XBox, el mundo del cómputo de nuevo cambió. Este dispositivo parece servir para muchas más cosas que los juegos de video. Con la salida en febrero del SDK para Kinect seguramente empezaremos a ver nuevas aplicaciones de esta tecnología.

Kinect puede, de hecho, escanear un modelo en 3D en tiempo real simplemente escaneando el área con el dispositivo y mientras más escaneo se haga, más precisión se tendrá. El algoritmo Fusion, por ejemplo, hace esta tarea en el Kinect. Sin embargo, hay momentos que se requiera de más precisión que lo que el juguete casero Kinect puede dar y para ello se ha inventado OrcaM. Construído en el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial, se ha diseñado para crear modelos superprecisos de piezas de arte y museos, los cuales pueden ponerse en estos lugares por la calidad final que entregan protegiendo así los originales.

OrcaM es una gran esfera en que se pueden poner objetos reales para ser escaneados en sus tres dimensiones. El objeto puede ser de hasta 80 cms en díametro y una vez que está adentro, se escanea usando un arreglo de luces y siete cámaras posicionadas sobre la superficie de la esfera. Los datos capturados se hacen de forma automática y los patrones hallados se proyectan al objeto, de manera que las cámaras, ubicadas en diferentes posiciones en el arreglo trabajan con la geometría y toman fotos de alta resolución para crear así un mapa de texturas. En otras palabras, OrcaM usa un enfoque de luz estructurada como hace el Kinect, pero lo hace con mayor precisión y proveé una iluminación controlada para capturar la textura y color de la superficie.

Después del escaneo, la construcción del modelo es automática y se tiene un modelo en altísima resolución en 3D, el cual puede ser usado para presentar objetos muy valiosos, por ejemplo en museos, vía un streaming de video, por ejemplo. Cabe decir que la correspondencia entre el mapa de textura y el modelo wireframe escaneado es automático.

El siguiente video muestra el proceso de escaneo y su proyección (nótese que el jarrón no es simétrico en la vida real, a todo esto).

El modelo en wireframe usó 20,000 triángulos con puntos cercanos unos con otros de distancia máxima de un milímetro. El mapa de textura (16 millones de colores en RGB), se aplica de la manera usual para generar un render de alta resolución con varias condiciones de luminosidad y de técnicas de rendereo de superficie.

OrcaM no es una solución barata como Kinect Fusion, pero cuando se requiere precisión, he aquí la solución.

Fuente: i-programmer

Comentarios