Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ser mamá en Twitter, Facebook, Microsoft, Samsung o Google México

Al menos en Estados Unidos, empresas de la industria tecnológica como Facebook, Netflix, Twitter, Google o Amazon se han destacado por las excelentes prestaciones superiores...

Maternidad_Mexico

Al menos en Estados Unidos, empresas de la industria tecnológica como Facebook, Netflix, Twitter, Google o Amazon se han destacado por las excelentes prestaciones superiores a la ley que ofrecen a madres, y también a padres, cuando se acerca el nacimiento de un bebé, durante el parto y también en las semanas posteriores.

Este tipo de prestaciones en Estados Unidos no sólo aplican para los hijos biológicos, sino que también surten efecto en el momento en el que cualquier persona que labore en estas compañías decide adoptar a un hijo o una hija.

Por poner un ejemplo, las personas que trabajan en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California, sin importar si son hombres o mujeres o si tendrán un hijo biológico o adoptado, tienen derecho a 16 semanas (112 días) de descanso y pagadas en su totalidad. Esta prestación aplica para todas las oficinas de Facebook en el mundo, incluido México.

Otras compañías como Twitter o Google también mantienen sus prestaciones que ofrecen en Estados Unidos en sus oficinas de México.

Lo que dice la ley en México

Según la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 170, se establece que las madres trabajadoras tienen derecho a seis semanas previas y seis posteriores al nacimiento de un hijo. Esto es lo que dice la ley textualmente:

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el periodo del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente. En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

II Bis. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban;

III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;

IV. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado;

V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días;

VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y

VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.

Las compañías tecnológicas en México

Para conocer cuáles son las prestaciones en materia de licencias de maternidad y paternidad en México, consultamos a algunas de las compañías tecnológicas más importantes en México como Facebook, Google, Microsoft, Twitter o Samsung.

Facebook

Desde el 25 de noviembre de 2015, Facebook amplió su política de permiso parental para sus empleados de tiempo completo: los nuevos padres gozarán de cuatro meses de licencia de maternidad/paternidad con goce de sueldo, sin importar su género o el lugar del mundo en el que vivan.

Google

Las madres en Google México reciben 18 semanas de licencia de maternidad. La licencia considera el 100% del salario base para la madre y deben tomarse 42 días (aproximadamente 6 semanas). antes del parto y el resto después de la fecha de nacimiento. En el caso de las licencias de paternidad, los padres reciben hasta 4 semanas de vacaciones pagadas al 100% de su salario base que pueden tomarse en cuatro periodos semanales durante un año.

Microsoft

La compañía con sede en Redmond ofrece lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, que consiste en 42 días previos al nacimiento y 42 días posteriores al parto. Además, Microsoft otorga días adicionales a los de vacaciones que decida la mamá, por cada 2 días de vacaciones la compañía otorga 1 día de vacación adicional con un tope de 15 días. Además, en caso de así solicitarlo, madres y padres pueden solicitar un permiso de hasta seis meses sin goce de sueldo. En caso de la licencia de paternidad, Microsoft ofrece 10 días con goce de sueldo.

Samsung

La compañía surcoreana cuenta con una licencia de maternidad que se apega a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y el IMSS, ya que es de 84 días en total, 42 días previos al nacimiento del bebé y 42 días posteriores al nacimiento del mismo. Samsung cuenta con una licencia de paternidad de 5 días hábiles a partir de la fecha de nacimiento del bebé.

Twitter

La compañía de microblogging ofrece a sus empleados en México un paquete de beneficios para familias que consiste en 20 semanas de licencia familiar, ya sea para madres o padres de hijos biológicos o adoptados.

Compañías como Apple o Sony se negaron a compartir su información al considerarla como confidencial; por su parte, empresas como Amazon o Intel no respondieron a la solicitud de información realizada por unocero.com

Comentarios