Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Se puede confiar en la Wikipedia?

Hace unos meses en Facebook platicaba con un amigo que vive en Barcelona. Hablábamos de un tema quizás poco conocido: “la ontología del lenguaje”. Él...

wikipedia00Hace unos meses en Facebook platicaba con un amigo que vive en Barcelona. Hablábamos de un tema quizás poco conocido: “la ontología del lenguaje”. Él me decía que todo eso era una payasada y yo le indicaba que había tomado un cursillo para enterarme de este tema y que no estaba de acuerdo con su calificación sobre el particular. Le dije que le mandaría algunos enlaces de la web para que tuviese más información. Le envié dos o tres enlaces, uno de ellos de la Wikipedia, y mi interlocutor dijo, para decalificarme, que esa referencia no era seria, que a partir de ahí casi por ello, se confirmaba que sus argumentos eran los correctos sobre el tema que nos ocupaba.

Es pues legítimo preguntarse: ¿es lo suficientemente fíable la Wikipedia? Empecemos por decir que la Wikipedia es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por voluntarios de todo el mundo. Se busca que los artículos de la misma muestren la información de manera neutral y con las referencias necesarias en caso de que se quiera verificarse la información. De hecho, cualquier persona puede editar los artículos de la Wikipedia y eso, en principio, podría ser un buen candado para evitar publicaciones disparatadas o mentirosas, las cuales -gracias a los mecanismos de vigilancia que tienen los creadores de esta idea- son revertidas o borradas cuando presentan información evidentemente distorsionada.

Cualquiera puede editar los contenidos de la Wikipedia y desde luego, puede ocurrir que quien edita cometa errores. Wikipedia en muchos casos advierte de citas faltantes, de enlaces que demuestren lo que se dice en el texto que algun internauta haya decidido editar. Es claro que estos errores se eliminan con el tiempo, muchas veces por otros internautas que se dan cuenta del error existente y lo cambian.

Y todo eso suena bien, pero ¿cómo saber si los contenidos de la Wikipedia dicen la verdad? La realidad es que no es muy difícil investigar esto. Tome por ejemplo la biografía de algún personaje famoso y vea lo que dice la Wikipedia del mismo. Si usted conoce al biografiado puede preguntarse ¿es la información adecuada? ¿Falta o sobra información relevante? ¿Dice la verdad? etcétera. De hecho, yo he realizado este tipo de pruebas con las biografías de algunos campeones mundiales de ajedrez y la verdad es que la información que presentan es bastante adecuada, muy real y precisa. Quizás en ocasiones no diga estrictamente todo lo que nos interesa, pero sin duda no miente ni da información equivocada.

Quienes como mi amigo, cree que la Wikipedia es malísima, debo decirle que eso es un prejuicio. A mí me parece en todo caso menos mala que un libro en donde un solo autor plasma “su verdad”. En el caso de la Wikipedia todos van armando -en los diversos temas de esta enciclopedia virtual- artículos que en general dicen la verdad, lo que se sabe de sea lo que estemos buscando. Y sí, puede ser información incompleta pero bueno, es siempre menos incompleta que s se usan otras fuentes. ¿O no?

Comentarios