Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera oficialmente el kérnel 4.11 de Linux

La actualización del sistema operativo añade nuevas mejoras y características

Como ya se esperaba, Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad general de la versión más reciente del kérnel de Linux 4.11, una actualización mayor que añade nuevas mejoras y características.

En los dos últimos meses se ha estado desarrollando el kérnel de Linux 4.11. Ya a principios de marzo hubo una primera versión “release candidate”, la cual se liberó para que fuese puesta a prueba públicamente. Ocho “release candidates” después ya se tiene la versión final 4.11 del kérnel para ser descargada y compilada en la distribución favorita que tengamos de Linux, para así disfrutar sus mejoras.

Posiblemente mucha gente no entienda las razones por las cuales esta versión es importante y pudiese parecer que no trae nada nuevo porque tal vez los usuarios finales no encuentren diferencias, pero ahora el kérnel 4.11 tiene “swapeo” escalable para memorias SD, una nueva herramienta para medir el desempeño del software, soporte para los drives OPAL, soporte para el protocolo SMC-R (Shared Memory Communications-RDMA), entre muchas otras nuevas posibilidades.

Una computadora con Linux que sólo cuesta cuatro dólares

Este nuevo kérnel introduce soporte inicial para los chips Gemini Lake, los cuales están basados en Atom, una familia de procesadores de bajo costo que usan la tecnología de 14 nanómetros de Intel. Igualmente se tiene un mejor desempeño en energía para los GPUs de AMD Radeon si es que se usa el driver de código abierto gráfico AMDGPU. También se han actualizado muchos drivers (manejadores) en esta versión, mejorando el soporte para cierto hardware como las tabletas NVIDIA GPU y las Wacom.

Los fuentes del nuevo kérnel pueden bajarse de kernel.org para quien se anime a probarlo. Desde luego se requiere cierta capacidad técnica para esto. Si usa Linux y no entiende cómo recompilar el kérnel entre muchas otras cosas, quizás la mejor idea sea esperar a que lo hagan los expertos y lo pongan a disposición pública. Este último enfoque muchas veces es el mejor, porque no se pierde el tiempo ni se cometen errores que pudiesen convertir esta actualización en una pesadilla.

Referencias: Softpedia 

Comentarios