Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Scratch 2.0, para usar dentro del navegador

Es curioso, pero de pronto surge en paralelo una idea o bien a alguien tiene una feliz ocurrencia y todos la copian. Hace poco hablamos...

scratch2
Es curioso, pero de pronto surge en paralelo una idea o bien a alguien tiene una feliz ocurrencia y todos la copian. Hace poco hablamos de Brython, Python en el navegador. Pues bien, ahora el equipo de Scratch, del Media Lab del MIT, ha sacado una nueva versión, la 2.0, de su popular lenguaje de programación estructurado por bloques para niños. La buena noticia es que ahora será incluso más fácil de usar que antes.

Hace tres años Mitch Resnik y Paula Aguilera, pusieron un video en YouTube en donde se delineaba el plan para Scratch 2.0, el cual permitiría crear y mezclar proyectos dentro del navegador de Internet de forma colaborativa. Esto y más se ha vuelto una realidad y el nuevo video introduce las características de Scratch 2.0, el cual se liberó apenas el 9 de mayo de este año.

Quizás lo más importante es que en esta versión el usuario puede crear, editar y ver proyectos directamente en el navegador. No se tienen que descargar o subir proyectos, o incluso, instalar software. Si se desea compartir proyectos se puede hacer desde el Editor de Proyectos, que permite a cualquiera mezclarlos si se desea. El nuevo Editor de dibujos (Paint Editor) incluye gráficas vectoriales, que permite reescalar sin que se vean mal o pixeleadas. En el “BackPack”, se pueden copiar y mover los sprites, scripts etcétera de un proyecto a otro.

La característica clave de Scratch es que permite construir proyectos haciendo literalmente “drag & drop” de los bloques con los que cuenta el sistema, que no son otra cosa que instrucciones del lenguaje.

Scratch 2.0 introduce la posibilidad de crear nuevos bloques, lo cual vendría a ser el equivalente de procedimientos e incluso se incluye un bloque llamado clone, que puede ser usado para hacer copias de sprites.

Otro de sus nuevos bloques es el llamado Video Sensing, el cual permite cierto control de gestos, y se puede usar la webcam en la computadora para interactuar con los proyectos moviendo las manos o el cuerpo. Se da soporte también a datos en la nube. Los usuarios pueden guardar variables y listados en línea, lo cual permite crear encuestas o mantener listas de puntuaciones de, por ejemplo, un juego de habilidad.

Una idea interesante en Scratch es que ahora tiene características más fuertes en términos de comunidad. Se ha añadido una página de perfil, en donde los usuarios pueden poner sus proyectos y decirles a otros en lo que uno está trabajando. Hay un botón para seguir al usuario que se deseé y un área para comentarios. Las galerías ahora se llaman Estudios y se tiene una forma para buscar que es mucho más fácil de usar que antes.

Sin duda las mejoras en Scratch 2.0 son bienvenidas y quizás sea un lenguaje al cual haya que echarle un ojo si se trata de enseñar a los niños a programar.

Referencias:

Scratch (sitio web)

Comentarios