El conflicto armado entre Rusia y Ucrania se mantiene al centro de la agenda mediática. El asunto ha comenzado a tocar fronteras nunca antes vistas y cada vez son más las firmas tecnológicas que han decidido ceder a la presión y romper relaciones comerciales (cuando menos de manera temporal) con el país liderado por Vladimir Putin. Samsung, Netflix y PayPal son las últimas empresas en dar un paso al respecto.

Luego de que tecnológicas como Apple y Microsoft decidieran suspender sus ventas en Rusia, Samsung ha tomado una decisión similar.

Samsung en la mira: Ucrania pide que deje de vender productos en Rusia, pero quizás no lo haga

En horas recientes, la compañía indicó que suspenderá los envíos de todos sus productos a Rusia, debido a los desarrollos geopolíticos actuales”, detalló la compañía al tiempo que explicó «continuamos monitoreando activamente esta situación compleja para determinar nuestros próximos pasos».

Por ahora, Samsung no ha indicado si esta suspensión alcanzará también a sus servicios, pero si se detalla que los productos que dejarán de ser enviados incluyen teléfonos inteligentes, semiconductores y productos electrónicos de consumo, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.

La decisión de Samsung se da apenas unas horas después de que el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien también es el ministro de Transformación Digital del país, publicara este viernes desde su cuenta oficial de Twitter una carta dirigida a Jong Hee Han, vicepresidente y director ejecutivo de la división SET de Samsung, en la que pedía a la compañía suspender de manera temporal el suministro de servicios y productos a Rusia.

Samsung no es la única

Lo cierto es que Samsung está lejos de ser la única empresa que durante los últimos días ha decidido dar la espalda a Rusia a manera de protesta por el conflicto bélico desatado en Ucrania.

Luego de anunciar que eliminaría el contenido local producido desde Rusia, Netflix informó este domingo que suspendería todas sus operaciones en aquel mercado.

“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety.

En la misma línea. PayPal anunció que cerraría sus servicios en Rusia. La noticia fue confirmada por Mykhailo Fedorov quien desde su cuenta de Twitter publicó una carta del mencionado servicio en la que se informaba sobre la medida.

 «PayPal apoya al pueblo ucraniano y apoya a la comunidad internacional en la condena de la violenta agresión militar de Rusia en Ucrania», decía la carta.

Hasta ahora se desconoce si estas empresas regresarán a operar a Rusia y,de hacerlo, no existe fecha posible para reanudar operaciones.