A principios de este mes, Samsung se vio en el ojo del huracán luego de que un reporte señalara que la firma surcorena estaba limitando el rendimiento de una gran cantidad de aplicaciones en algunos smartphones de la familia Galaxy.

La información llegó desde Android Authority , en donde puntualizan que supuestamente, Samsung estaría utilizando una tecnología llamada Servicios de Optimización de Juegos (GOS por sus siglas en inglés) el cual permite acelerar hasta 10 mil aplicaciones incluidas muchas que nada tienen que ver con gaming como Netflix, TikTok y Microsoft Office.

Samsung Galaxy: 10 innovaciones que han marcado su historia en la última década

Para muchos usuarios y analistas, la activación del GOS en estos dispositivos tuvo que ver con supuestas intenciones de Samsung para mejorar la vida útil de la batería de sus smartphones, a costa de una experiencia de uso inferior para los usuarios.

En aquel momento, Samsung respondió con la implementación de un botón nerd que le permitirá forzar a GOS (a través de la aplicación Game Booster que viene precargada en los dispositivos Galaxy) a priorizar el rendimiento sobre todo lo demás.

Ahora, una disculpa oficial ha llegado por parte de la firma surcoreana. Esta llegó en voz de Jong-Hee Han, CEO de la división de dispositivos móviles de Samsung, quien en una reunión con accionistas, pidió disculpas a los usuarios que resultaron afectados por la implementación de GOS.

En medio de esta reunión, el directivo afirmó que la empresa no le dio la relevancia necesaria a la preocupación de los usuarios sobre este tema, razón por la cual expreso disculpas.

Lo que queda para Samsung

En otras palabras, Jong-Hee Han aceptó que Samsung no apreciaba las preocupaciones de los clientes y dijo que desde ahora la empresa «escuchará a los clientes más de cerca para evitar que vuelva a ocurrir un problema de este tipo».

Lo cierto es que los impactos de esta situación trascendieron más allá de un caso de clientes molestos. En Corea del Sur, Samsung se encuentra bajo investigación de la FTC, la Comisión de Comercio Justo de ese país, para determinar si las promesas de la empresa alrededor del GAlaxy S22 realmente se cumplieron para quienes adquirieron el dispositivo.

Lo que queda para Samsung, debe ser resuelto con algo más que una disculpa. Y es que esta situación generó para muchos un ambiente de desconfianza sobre lo prometido y cumplido por la empresa que podría golpear a futuro el lanzamiento de nuevos buques insignia.