Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale una nueva versión de Minix

MINIX, un clon del sistema operativo Unix, distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987, fue creado...

minix3

MINIX, un clon del sistema operativo Unix, distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987, fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Universidad Libre de Ámsterdam. Una razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas innaccesibles en esos días para la mayoría de los estudiantes.

Gracias a su tamaño, mucho menor que la mayoría de los sistemas operativos, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su computadora, así como aprender sobre su funcionamiento interno. Minix fue desarrollado para correr sobre IBM PC con microprocesador Intel 8088 o superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.

MINIX 1.5, publicado en 1991, incluía soporte para MicroChannel IBM PS/2 y también fue adaptado para las arquitecturas Motorola 68000 y SPARC, soportando Atari ST, Commodore Amiga, Apple Macintosh y plataformas Sun SPARCstation.

Al bajar la popularidad de las computadoras de arquitectura de 68k, MINIX 2.0, publicado en 1997, sólo era compatible con las arquitecturas x86 y SPARC. Fue el tema para la segunda edición del libro de Tanenbaum, en esta ocasión co-escrito junto con Albert Woodhull, y fue distribuido en un CD-ROM incluido en el libro. MINIX 2.0 añadía compatibilidad con POSIX1, soporte para arquitecturas Intel 80386 y superiores, de 32 bit.

MINIX 3 fue públicamente anunciado el 24 de octubre de 2005 por Andrew Tanenbaum, durante su exposición en la conferencia de ACM en el Symposium on Operating System Principles. Aunque sigue manteniéndose como ejemplo para la nueva edición de su libro, está comprensiblemente rediseñado para ser “utilizado como un sistema serio en computadoras con recursos limitados y para aplicaciones que requieren de gran confiabilidad”.

Minix, aunque fue diseñado con fines educativos, acaba de lanzar la versión 3.2.1, la cual tiene como cambios mayores el poder soportar bibliotecas compartidas, mejor soporte para dispositivos USB tales como teclados, ratones y dispositivos para almacenamiento masivo de datos. Igualmente, muchas herramientas han sido portadas a este sistema operativo de las que se encuentran en NetBSD.

El total de mejoras de Minix puede verse aquí.

Referencias:

Minix (sitio oficial)

Comentarios