Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale Processing 2.0

Inicialmente creado con la idea de enseñar los elementos fundamentales de la programación dentro de un contexto visual, Processing es un interesante alternativa. Es un...

processing00

Inicialmente creado con la idea de enseñar los elementos fundamentales de la programación dentro de un contexto visual, Processing es un interesante alternativa. Es un lenguaje de código abierto, basado en Java, diseñado para ser fácil de usar y dar muestras de amabilidad a los principiantes haciendo comprensibles los posibles errores que puedan cometer. Ahora sale Processing 2.0, incluido un sitio web renovado.

Creado en del 2001 por Ben Fry y Casey Reas, Processing tiene como misión esto (bastante inusual): “Processing busca arruinar las carreras de diseñadores talentosos tentándolos a que dejen sus herramientas usuales y se sumerjan en el mundo de la programación y computación. Similarmente, el proyecto está diseñado para convertir a los ingenieros y los científicos del cómputo a que tengan menos posibilidades como artistas y diseñadores”

Processing tiene una sintaxis simplificada y un modelo gráfico cuya intención es permitir a los no programadores, a la gente creativa, a construir programas gráficos, interactivos, o “sketches”, como se llaman en Processing, de manera rápida gracias al entorno de trabajo (IDE), simplificado.

La nueva versión del lenguaje ha sido desarrollada desde el 2011. Tiene como características gráficas más rápidas, nueva infraestructura para trabajar con datos, así como manipulación de videos, reproducción y captura de los mismos. También expande el potencial de su medio ambiente de programación. Ahora usa para el proceso de gráficos OpenGL permitiendo usar GLSL shaders.

Esta nueva versión, la 2.0, introduce OpenGL como su plataforma para renderear gráficas, reemplazando los renderers P2D y P3D. Ahora OpenGL es parte del núcleo de Processing. El viejo Movie Maker se ha reemplazado por una herramienta, Movie Maker Tool, para convertir los marcos en video y con la biblioteca GSVideo, la cual usa GStreamer (que funciona en Mac, PC y Linux), sustituyen a la biblioteca de video que se basaba en Quicktime para Java. Hay una nueva clase de XML para manejar archivos XML descargados, así como una serie de rutinas para procesar archivos delimitados con comas, como los que produce Excel.

Processing no es sólo un lenguaje de programación con su ambiente de desarrollo. Es toda una comunidad en donde los usuarios pueden exhibir sus proyectos. Hay en el sitio web ejemplos para explorar lo básico en la programación de Processing y tutoriales que cubren tópicos para principiantes, intermedios y avanzados, incluyendo el típico “Empezando” (Getting started), basados en el libro de los creadores Reas y Fry.

Processing parece que va adquiriendo momentum gracias al interés de processing.js, que da a la web e incluso a Microsoft, una forma de crear apps WinRT. Sin duda merece echarle un buen vistazo.

Referencias

Processing (sitio web)

Comentarios