Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Robots artistas

Las computadoras, las máquinas modernas, parecen atacar todos los campos del conocimiento humano. Estamos claros que no podemos competir en rubros como el cálculo matemático,...

robotart00

Las computadoras, las máquinas modernas, parecen atacar todos los campos del conocimiento humano. Estamos claros que no podemos competir en rubros como el cálculo matemático, en donde las computadoras simplemente están en su elemento, pero cuando pasamos a hablar de arte, mucha gente coincidirá que en esto las computadoras no tienen nada que hacer. Tenemos a pensar que jamas las máquinas podrán ser creativas porque finalmente son algoritmos, “recetas de cocina”, que repiten si es necesario, sin descanso.

Pero tal vez somos demasiado optimistas. La ciencia lleva tiempo buscando algoritmos que resuelvan problemas inexactos, lo cual es clásico de situaciones donde no hay una solución precisa y puntual. Por ejemplo, en ajedrez sabemos que no existe en ocasiones una mejor jugada, sino que hay ciertas jugadas (y planes) que bien pueden ser correctos. Este es un caso donde la solución no es única y que se basa en una serie de heurísticas, las cuales usamos los seres humanos constantemente para resolver problemas.

Hoy en día hay robots que pueden realizar pinturas con algo que deberíamos poder comparar con la creatividad humana. Incluso ya hay un robot que emula una pintura de Rembrandt de manera sorprendente. Por ello, quizás para tratar de definir hasta donde las máquinas pueden hacer arte, se ha lanzado un concurso en el sitio RobotArt.org, y los lectores de dicho portal pueden ayudar votando sobre qué robot resulta el más artístico al realizar una pintura.

asimov

El concurso permite a los participantes entrar en dos posibles categorías: arte, creado por un robot y software, o trabajos que son creados con un poco de ayuda de los seres humanos. Por ejemplo, en la primera categoría, la de robótica, podemos ver la imagen de Isaac Asimov, pintada por un sistema conocido como e-David, de la Universidad de Konstanz. e-David usa un ciclo reiterativo (un loop) para tener retroalimentación visual a través de una cámara y entonces se pinta bit a bit la imagen. La máquina obtiene la dirección de cómo proceder para crear la imagen meta. De alguna manera este sistema intenta simular lo que hace un artista cuando pinta un cuadro, frecuentemente regresa a ver cómo su trabajo va progresando y probablemente ahí es donde encuentre pequeños “errores” o “fallos” y entonces corrija.

En la categoría de software, podemos ver la siguiente imagen que se ha bautizado como “Bonnie and Corinne”, de la Universidad de Washington, hecha por cloudPainter, de Pindar Van Arman. “Si usted ve el video notará cómo el robot empieza con una foto y trata de quitar las diferencias que ve en el lienzo electrónico con respecto a la foto”.

En el video “el lienzo de la izquierda es una interpretación de las diferencias halladas en los valores que aparece en la imagen de en medio. La foto original se muestra a la derecha. En la medida que hace cálculos quita diferencias entre el lienzo y la foto y por ello, el mapa de diferencias se empieza a hacer cada vez más claro. También incluye pinceladas manuales hechas por el autor a través de una interfaz táctil. El robot usa mis pinceladas como una guía para crear pinceladas similares en longitud y color como las que he hecho”, declara el creador de este software.

bonnie

Pero entonces, ¿pueden los robots crear arte? Hay 71 entradas en el concurso, las cuales usan 14 diferentes tecnologías, incluyendo por ejemplo la de EyePaint, un sistema del Imperial College London, que monitorea el movimiento de los ojos para guiar un brazo robótico para pintar; TAIDA, de la Universidad Nacional de Taiwan, la cual empieza con una capa de pintura y construye la imagen a partir de ello. También se tiene A1, de la Universidad de Carnegie Mellon, en donde un brazo robótico guía el pincel que tiene un ser humano, sugiriéndole que haga cierto tipo de pinceladas.

Para ver todas las entradas al concurso, vaya a la página de la competencia (ver Referencias). Si se registra con Facebook, se le darán 10 tokens para que usted los pueda usar para votar por sus imágenes favoritas. Hay 100 mil dólares en premios, incluyendo 30 mil para el primer lugar en la categoría automatizada y 10 mil para la categoría asistida por seres humanos. Todo el dinero se entrega a la escuela o universidad en donde se realizó la investigación. La votación se cierra el 10 de mayo.

Referencias:

RobotArt 
GizMag 

Comentarios