Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Robot que cacha objetos en el aire

Usualmente los robots pueden hacer muchas tareas complejas, pero son muy lentos. Muchas de las demostraciones de estos mecanismos se aceleran en el video porque...

robot-catcher

Usualmente los robots pueden hacer muchas tareas complejas, pero son muy lentos. Muchas de las demostraciones de estos mecanismos se aceleran en el video porque sino, son interminables. Sin embargo he aquí un robot que puede cachar objetos en tiempo real, a ultravelocidades, considerando que es finalmente una máquina.

El siguiente video muestra estas habilidades:

Para poder ejecutar este tipo de acciones claramente la máquina debe poder “ver” el objeto y calcular fuerza de la gravedad para saber dónde poner la mano robótica y asir el objeto lanzado. Nótese que esto es mucho más difícil con objetos como una botella con agua, pues el centro de gravedad va cambiando en el aire. Aún así, el robot logra ejecutar la tarea a la perfección.

Una explicación somera de cómo funcionan las cosas, se puede ver en el siguiete video:

Este es el trabajo del Laboratorio de Algoritmos de Aprendizaje y Sistemas en EPFL. Es interesante cómo el robot es enseñado a hacer la tarea. Enseñar a una máquina por demostración no es algo novedoso pero usualmente significa un sistema que graba y reproduce las cosas. Se mueve el robot a través de una serie de posiciones y se repiten los movimientos como si estuviesen grabándose. En este scaso, sin embargo, el entrenamiento parece ser mucho más general.

El robot construye un modelo del objeto y su dinámica del movimiento es probada lanzando el objeto y grabándolo a través de un conjunto de cámaras. De estos datos, el robot construye una ecuación y usa solamente un par de milisegundos después de que el objeto es lanzado. Se calcula la trayectoria y la intersección de la misma, así como la orientación. Nótese que esto último es importante pues por ejemplo, la raqueta se cacha por el mango de la misma.

Un video que muestra una simulación del robot puede verse aquí:

Pero qué hay de las aplicaciones? Aparentemente el verdadero potencial es la capacidad de reacción del robot y de su sofisticado entrenamiento y aprendizaje. Si un robot puede cachar objetos, también puede evitarlos. Esto podría ser interesante en situaciones donde se requieren altas velocidades.

Referencias:

Learning Algorithms and Systems Laboratory
Catching Objects In Flight (pdf)
i-programmer

Comentarios