Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reto #HECHO EN.MX

La Dirección General de Tecnología de la Información de la Oficina de Presidencia convoca a un concurso llamado RETO #HECHO EN.MX, el cual busca, de...

reto-hecho-en-mx00La Dirección General de Tecnología de la Información de la Oficina de Presidencia convoca a un concurso llamado RETO #HECHO EN.MX, el cual busca, de acuerdo a las bases, el incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Pública Federal, fomentar la innovación tecnológica, la participación ciudadana y cumplir el objetivo de estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público.  Quienes pueden entra en este concurso son personas físicas o morales con actividad empresarial que facturen como máximo unos 4 millones de pesos anuales.El reto consiste en “Desarrollar una plataforma para promover la presencia de empresas emergentes de TIC y ofrecer mayores oportunidades de negocio para éstas”. La justificación para esto parte de que el INEGI ha llegado a la conclusión de que existen unas 4 millones 15 mil unidades empresariales, con un 99.8% de PYMES. Estas generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en el país. Curiosamente, sólo unas 32 mil empresas (el 0.8%) están enfocadas a las Tecnologías de Información y Comunicación. Y a pesar de su proporción realmente baja, se estima que el potencial impacto de estas empresas será de cerca de 40 mil millones de pesos (0.2% del PIB) en 15 años.

A partir de estos datos, las Oficina de la Presidencia de la República busca “crear un espacio digital para que las start-ups y  emprendedores de base tecnológica  mexicanos se vinculen con los distintos actores del ecosistema de apoyo a la innovación de los sectores público y privado, teniendo la posibilidad de crear redes de negocios, apoyarse en la transferencia de conocimiento e innovación abierta. Será una herramienta de vinculación, de acceso gratuito, que permita la colaboración entre distintos actores como gobiernos, incubadoras, fundaciones, compañías, etcétera”.

La herramienta que se busca deberá permitir que los actores del ecosistema de innovación para start-ups y emprendedores de base tecnológica generen un perfil con sus áreas de experiencia a fin de  promover sus iniciativas y fomentar la vinculación. Éste puede estar asociado a otras redes sociales . La plataforma deberá fomentar y dar seguimiento a  la interacción y vinculación de los actores para detonar una red que facilite que se comparta información, incremente la colaboración y se fortalezca la exposición y el desarrollo de TICs en el país.

La convocatoria hace énfasis en que el objetivo principal es ofrecer a los emprendedores un espacio para:

  • Generar un perfil que lo identifique dentro del ecosistema de innovación y lo promueva en el mismo.
  • Identificar los apoyos del sector privado y público de una manera fácil y sencilla.
  • Vincularse con otros actores del ecosistema de innovación.
  • Dar seguimiento a su red de contactos y vínculos establecidos.

De esta forma se busca  fomentar la innovación por medio de la transferencia de redes de conocimiento, identificar oportunidades para atraer inversión y crear alianzas estratégicas que ayuden a ambas partes. Cabe destacar que esta herramienta a su vez será funcional para los actores del ecosistema a fin de promover sus programas de apoyo (como lo son convocatorias, acciones, retos, etc…).  El premio es de 300 mil pesos a manera de contrato para desarrollar la idea que tenga el equipo o la persona que gane el reto.

Curiosamente, a pesar de la larga convocatoria, no me queda muy claro qué están pidiendo. Pareciese una especie de red social que permita conectar a actores de ciertos entornos económicos para que haya vínculos entre ellos y que además, pueda ser manejable desde dispositivos móviles. Pero como sea, es interesante que en la convocatoria pide que el desarrollo sea en la modalidad de código abierto bajo los términos del software libre. Es decir, de esta manera se impulsa desde el gobierno que las aplicaciones y software que se desarrolle sean accesibles a todos, incluso en lo que se refiere al código fuente.

Habrá que ver qué resultados tiene esta convocatoria. Estaremos al pendiente.

Referencias:

RETO #HECHO EN.MX
Convocatoria #HECHO EN .MX

Comentarios