Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Respaldar en la nube para sobrevivir

Siempre lo decimos y aún así no hacemos caso: debemos respaldar nuestra información. No, no se trata de respaldar todo el disco duro, sino aquellos...

cloud plan, backup online, respaldo en la nube

Siempre lo decimos y aún así no hacemos caso: debemos respaldar nuestra información. No, no se trata de respaldar todo el disco duro, sino aquellos datos que son nuestros y de nadie más.

Si por alguna razón se estropea nuestro disco, es probable que debamos reinstalar todos los programas, pero si ahí estaban los documentos del trabajo o una tesis doctoral de los que no teníamos copias, puede que sólo nos quede llorar o intentar con alguna empresa que se dedique a recuperar información.

Bajo la premisa de que los discos duros, el hardware en particular, no tienen palabra de honor, siempre es bueno respaldar su valiosa información en los servidores de la nube, amén de hacerlo en CDs o discos externos.

Usted es la única fuente de su información, si la pierde, tendrá que rehacerla.

Gracias al concepto ‘la nube’, hoy muchas empresas dan servicios de respaldo de datos vía internet. Podemos considerarla un disco externo, que está en alguna parte del planeta y que tiene guardados los datos que quiera o necesite. Para decidir cuál servicio elegir, hay que considerar los siguientes factores:

  • Costo.
  • Seguridad.
  • Acceso a la información.
  • Sincronización.

El costo del servicio

La mayoría de los servicios de respaldo en la nube tienen costo, aunque muchos de ellos pueden guardar información de forma gratuita hasta por una cantidad razonable de Gb.

Una buena idea es probar alguno de estos servicios y ver cuál es el mejor o cuál le da más prestaciones. Por ejemplo: ¿puede sincronizar los datos que está utilizando para ser guardados automáticamente cuando haya un cambio?

¿Tiene que pedirle a un programa en particular que haga el respaldo de sus datos o puede programarse? ¿Cómo incrementar el espacio disponible en mi cuenta de respaldo? ¿Puedo respaldar además en algún otro dispositivo o unidad externa local?

La seguridad de mis datos

Una preocupación de quienes tienen estos servicios de respaldo es revisar la información de los usuarios. Cabe preguntarse si lo que se va a respaldar se encripta de alguna manera, o ¿cómo se puede asegurar que nadie verá mi información privada? ¿Qué garantías hay de que la empresa que contiene mis datos no desaparecerá mañana?

Acceso a la información

Es bueno tener respaldados los datos valiosos, pero hay que preguntarse si los servicios me permiten acceder a mi información siempre. Es decir, si mi cuenta es gratuita, ¿hay límites sobre cuánta información bajar? ¿Puedo bajar mi información desde cualquier computadora? ¿Cómo se garantiza que sólo yo, el propietario, podré bajar esa información?

Sincronización de los datos

El problema de los respaldos es que se requiere de cierta disciplina para hacerlos continuamente. Uno no espera que la computadora no encienda mañana pero… ¿y si eso pasa?

Lo que hay que plantearse es: ¿tienen mecanismos para respaldar automáticamente? ¿Puedo programar este tipo de respaldos para que se hagan cada cierto tiempo?

Demasiadas preguntas, sí, pero no muy dificiles de contestar. Lo mejor es intentar algún servicio de respaldo en la nube y ver cómo funciona. Algunos de los más populares son:

No hay que descartar a los grandes jugadores, pues Amazon tiene un sistema de respaldo, Apple tiene el suyo y Microsoft también. La ventaja de contratar estos servicios con ellos es que no desaparecerán con nuestra información. Posiblemente Amazon, Apple o Microsoft no sean mucho más costosos, además de que tienen cuentas de prueba y gratuitas.

Pero como sea, en mi opinión, no hay que dar por sentado que nuestros discos no van a fallar. Pueden pasar muchas cosas que no esperamos. Hay que estar prevenidos.

Comentarios