Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Respalda tu información con estas herramientas

“Los discos duros no tienen palabra de honor”, me dijo un amigo cuando le dije que mi disco de un terabyte había literalmente “muerto”. Muchos...

backup

“Los discos duros no tienen palabra de honor”, me dijo un amigo cuando le dije que mi disco de un terabyte había literalmente “muerto”.

Muchos de los archivos que ahí tenía se perdieron porque no los respaldó. Muchos quizás no eran importantes, pero otros vaya que sí lamentó el haberlos perdido porque ahora tendrá que rehacer un trabajo que ya estaba hecho.

La moraleja es clara: Hay que respaldar la información. Nunca se sabe cuando pasará un contratiempo importante en nuestros sistemas.

Hay en el mercado programas que permiten respaldar la información. Algunos cuestan sus buenos dólares. Otros no resultan caros y además, los hay del tipo freeware que son completamente gratuitos. Por supuesto que los programas comerciales son más costosos pero a cambio dan más facilidades, por ejemplo, el poder guardar en “la nube” los archivos que nos interese de manera que, si algo pasa con nuestra máquina físicamente, podemos recuperarlos en cualquier otro equipo.

Una virtud de usar la nube para estas labores es que las empresas que ofrecen estos servicios garantizan que nuestros datos estarán a salvo, y no sólo porque podemos recuperarlos cuando queramos, sino que estas empresas se hacen responsables de mantener toda la infraestructura necesaria para que, si falla algo con ella, puedan recuperar los archivos de los clientes.

Hay quien piensa que estas empresas que tienen sus nubes privadas para proteger la información de los clientes no garantiza que alguien no revise o les eche un ojo a los datos que estamos depositando en esas máquinas. Si usted supone que en esas compañías hay personas que le hacen al espía a ver si localizan algún archivo que le dé a alguien, por ejemplo, una ventaja industrial o comercial, pues no suba ese archivo o mejor aún, súbalo a la nube de forma cifrada. Con eso es más que suficiente para que su información no la pueda ver nadie.

Si usted no quiere usar la nube de la compañía que ofrece este servicio, entonces respalde en diferentes discos duros, unidades USB, discos compactos y DVDs. Por lo menos lo tendrá alejado de la problemática de un fallo en el hardware. Vamos, podrá dormir tranquilo.

He aquí algunos programas gratuitos para hacer este tipo de tareas de respaldo de información. No estamos aquí recomendando ninguno en particular. Cada lector que le interese algún software en particular, deberá probarlo bajo su propio riesgo siempre.

COMODO BackUp

Un programa que tiene muchas características si consideramos su gratuidad. Puede respaldar los archivos del registry (fundamentales para que la máquina Windows funcione apropiadamente), archivos, carpetas, cuentas de correo, conversaciones de los mensajeros instantáneos (aunque eso ya no se usa) e incluso discos completos. Los datos pueden ser respaldados a discos externos, CD/DVD, carpetas en la red, servidores FTP o incluso enviarlos como archivos en el correo. También se pueden proteger los archivos con contraseñas. Hay forma de decirle al programa que se quiere respaldar diario, semanal, mensual, cuando la computadora no está haciendo nada, etcétera.

Con respecto a recuperar la información es fácil, porque se puede montar la imagen creada y navegar sobre los archivos que se muestran en la misma, de forma que como pasa con el Windows Explorer, se pueden elegir los archivos que se desea recuperar y mandarlos a la carpeta deseada. También se puede restaurar toda la imagen en el disco original de donde fue creada.

COMODO BackUp

 

EaseUS Todo Backup

Este programa puede respaldar archivos individuales o carpetas completas, desde donde se encuentren en el disco duro, o en una carpeta de red o incluso en su servicio de la nube gratuito. También puede respaldar todo un disco, las particiones, etcétera. Los respaldos pueden ser completos o incrementales, es decir, cuando ya se hizo un respaldo, al rehacerlo solamente se incluirán los archivos nuevos o no respaldados.

Para recuperar los datos, hay que usar una herramienta, porque no se puede usar Windows Explorer. Sin embargo, funciona muy bien esta opción y es fácil de usar.

EaseUS Todo Backup 

Cobian Backup

Este programa permite respaldar archivos y carpetas de la misma manera que los dos programas anteriores. Tiene respaldo completo o incremental. Soporta además el borrado automático de carpetas vacías. Puede encriptar la información e incluso Este programa permite respaldar archivos y carpetas de la misma manera que los dos programas anteriores. Tiene respaldo completo o incremental. Soporta además el borrado automático de carpetas vacías. Puede encriptar la información e incluso comprimirla, de manera que se pueda -si es necesario – dividir en pequeñas secciones, lo cual es útil si se usan CDs para hacer los respaldos. Cobian también es programable sobre cuando queremos respaldar nuestros datos. Es una opción que es muy importanmte porque así nos olvidamos de la problemática de acordarnos cada cuanto hacer los respaldos. Cobian entonces hace la tarea de forma automática. Se pueden incluir o excluir archivos muy fácilmente de los respaldos que quieran hacerse. Suena como un muy buen programa. comprimirla, de manera que se pueda -si es necesario – dividir en pequeñas secciones, lo cual es útil si se usan CDs para hacer los respaldos. Cobian también es programable sobre cuando queremos respaldar nuestros datos. Es una opción que es muy importante porque así nos olvidamos de la problemática de acordarnos cada cuanto hacer los respaldos. Cobian entonces hace la tarea de forma automática. Se pueden incluir o excluir archivos muy fácilmente de los respaldos que quieran hacerse. Suena como un muy buen programa.

Hay muchos otros programas, pero estos tres parecen ser lo suficientemente buenos. Insisto, no eche en saco roto la recomendación de respaldar su información. No sabe los dolores de cabeza que puede ahorrarse si se es precavido.

Cobian Backup 

Referencias: Pc Support 

Comentarios