Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reseña: iOS 4.2

El día de ayer, Apple liberó la versión más reciente del sistema operativo “i”. Por primera vez desde su lanzamiento, el iPad y el iPhone...

El día de ayer, Apple liberó la versión más reciente del sistema operativo “i”. Por primera vez desde su lanzamiento, el iPad y el iPhone tienen el mismo OS. Tardó más de lo debido porque las versiones Beta que están disponibles para los desarrolladores presentaron serios problemas con el Wi-Fi.  Tengo ya un tiempo con la versión 4.2 instalada en el iPad y aunque ya sabemos todo lo que hace este release quiero presentar brevemente los elementos que considero más importantes y sobre todo, la verdadera aplicación y las dudas que surgen al respecto que vienen a reforzar lo que digo en esta nota.

Multitasking.

El multiatasque, como lo llaman @RicardoZamora y @jmatuk fue presentado desde la versión 4.0 para el iPhone y funciona exactamente igual en el iPad. Al presionar dos veces consecutivas el botón Home,  aparece una barra que reemplaza al dock con las aplicaciones que están corriendo en el fondo. (burda traducción de background process) y así poder cambiar de una a otra sin perder información o sin cerrar la aplicación. Más tareas requiere más procesamiento y más procesamiento requiere más recursos del sistema que lleva a un mayor gasto de batería. Aunque Apple clama haber encontrado “la manera correcta” de hacer multitasking, la disminución del rendimiento de la batería (sobre todo en dispositivos de 3ra generación como el iPhone 3Gs) si es notable. En el caso del iPad y los demás aparatos de 4ta generación resultan beneficiados por el chip hecho a la medida A4 y logra mantener un nivel normal de batería.

Me resulta curioso que el iPad no tuviera multitasking desde el inicio. Uno pensaría que un producto que está situado entre un smartphone (que todos, fuera del iPhone, lo hacen hace mucho tiempo) y una netbook (ni se diga), debería tener multitasking por default.

Folders

Decidir si el método para agrupar tus aplicaciones en folders bajo una categoría es intuitivo o no, seguirá siendo tema a discutir.  Aunque esto resulta útil para los que tienen un exceso de aplicaciones, en el caso particular del iPad, los folders dan la apariencia de un sistema de organización de archivos (Windows Explorer o Finder), pero, en realidad, no tiene ni punto de comparación uno del otro. Además, la eterna dependencia a iTunes para cargar contenido hace que cada aplicación tenga su forma de navegar archivos externos y considero que un sistema unificado por Apple para manejar archivos y que sean abiertos con la aplicación correspondiente sería una mejor propuesta.

AirPrint y AirPlay

La opción para imprimir archivos mediante una red inalámbrica es exclusiva para el iPad y funciona tal cual lo predicho. Dentro de algunas aplicaciones, como Safari o Pages, en el botón para compartir un archivo o una página web, ahora aparece la opción “Imprimir” que incluso permite varios trabajos a la vez. Por fin, un feature de una computadora de verdad que tampoco me explico por que no estuvo ahí desde el principio.

AirPlay por otra parte, es la manera para compartir el contenido entre una Mac, Apple T (que también recibió un update) V y cualquier aparato i). Funciona bastante sencillo, al reproducir un archivo en cualquiera de estos equipos aparece un ícono que permite cambiar el canal de reproducción. Por ejemplo, puedes tener una película en tu iPad,  reproducirlo y mediante AirPlay, ver la imagen en tu televisión. (funcionabilidad directamente proporcional al ancho de banda de su red).

Find my iPhone/iPad/ay carajo ya lo perdí.

MobileMe, el fallido y muy caro servicio de Apple para sincronizar tus archivos dentro del ecosistema Mac presentó hace tiempo una función que permite rastrear un equipo que tenga instalada la aplicación y además, enviar un mensaje de texto a la persona, algo así como “devuélveme mi iPhone hijo de…” O bien, en caso de que estén en un bar alemán y olviden un prototipo, les permite borrar por completo y de manera remota su información. Antes, tenías que pagar $99 dólares por el servicio de MobileMe para poder usar este tristemente útil servicio. Ahora en el iOS 4.2 lo puedes disfrutar sin costo.

Otros cambios

La aplicación de mail ahora permite tener correos de un mismo tema unificados, Game Center que es la plataforma de juegos en línea y otro feature más que está en teléfonos móviles desde hace mucho pero que apenas llega al producto más revolucionario: la opción de buscar texto dentro de una página de internet. A estas se suman 50 idiomas para el teclado y diccionarios, diferentes tipos de letra para las notas (cómo vivimos sin eso?) y otras funciones menores.

Actualización: Gracias al comentario de fbraulio recordamos el famoso “tethering”  que es esta capacidad para compartir una red de datos (en su mayoría 3G) con otross equipos, computadoras incluidas. Gracias!. Buen comentario.

Lo que sigue sin poder hacer

No, el iPad no tiene ni tendrá  (?) Flash, ni calculadora nativa y tampoco aplicación nativa de clima; tampoco tiene funciones activadas por voz. Todas estas utilidades, exceptuando Flash, claro,  si están presentes en los equipos pequeños. Es más, el iPad por alguna razón no tiene Cover Flow.  También, sigue sin tener un sistema de notificaciones no intrusiva, es decir que no paralice el teléfono para dar un aviso.

Como ustedes saben,  Steve Jobs es el hombre detrás de todas estas decisiones en Apple. Al igual que la necedad de su mouse minimalista y muy bonito pero nada práctico, para bien o para mal, la última palabra siempre la tiene Jobs. Es por eso que me resulta interesante lo que está haciendo con el iPad. Si le quitamos el factor novedad, toda la “magia” de la mercadotecnia de Apple  y de nueva cuenta, evaluamos el iOS 4.2 contra lo que el iPad dice ser, volvemos a encontrar que no hay coherencia entre una cosa y la otra.  Vuelvo a repetir, muchas funciones que aparecen ahora (casualmente cercana a la época navideña) deberían haber estado presentes desde el 3 de Abril, cuando se lanzó el iPad al mercado.

En resumen…

No hay mucho más que decir sobre el iOS 4.2: si ya tienes un iPad, seguramente agradeces este update y si no, quizá estos nuevas funciones despierten tu interés, Viéndolo del lado optimista, habilita funciones tardías pero útiles y definitivamente son bienvenidas, además, ya tiene tiempo que las actualizaciones de Apple no tienen costo como antes. Se aproxima el WWDC y quizá veremos el iPad con retina display, cámara (mi predicción es que será 1 sola frontal para Facetime) y probablemente un cambio al hardware, aunque definitivamente no agregarán ni puertos USB o una ranura para tarjetas SD. Esto es, claro, si el evento es sobre iOS. Ya que tienen el debut de OS X Lion para verano, quizá el evento de nuevo gire en torno a la Mac. Escribe tu comentario y en el WWDC veremos quién tuvo razón.

Comentarios