El Parlamento de Portugal aprobó una reforma a la legislación en materia laboral que le prohíbe a los empleadores contactar a sus trabajadores fuera del horario de trabajo.

Las empresas podrán contactar a los empleados solamente en casos de “fuerza mayor”, si no se respeta esta medida, se considerará como delito menor grave y se le impondrán multas económicas.

The Last of Us 2 hace guiño a explotación laboral que hubo en su creación

Los padres que tengan hijos de hasta ocho años, podrán continuar su trabajo desde casa sin ningún inconveniente.

Previo a la reforma, solamente los trabajadores con hijos de hasta tres años podían seguir en home office, por lo que representa un beneficio para gran parte de la población.

Una reforma para el desarrollo personal y laboral

Foto: Unsplash

La reforma está buscando el desarrollo personal fuera del horario laboral y protege a los trabajadores para que no reciban malos tratos o sean discriminados por hacer valer estos derechos

Las empresas proveerán de las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo, incluído un apoyo económico para gastos de luz e internet.

¿Existen leyes que nos protejan de un ciberdelito en el espacio?

Si hasta aquí te estás preguntando, ¿en México para cuándo? Recordemos que desde el 29 de abril la Ley federal de trabajo incluye el «derecho a la desconexión digital laboral» donde se establece el respeto a los tiempos de descanso, vacaciones e intimidad personal fuera de la jornada laboral.

El derecho a no contestar mails, llamadas, mensajes u otras formas de comunicación en horarios no laborales también está previsto en la reforma mexicana, sin embargo esto tiene que ser especificado en las negociaciones colectivas con los trabajadores.

La reforma a la ley laboral en Portugal entrará en vigor en diciembre de este mismo año.