La salud mental de los estudiantes en escuelas de Estados Unidos es primordial y en busca de protegerlas demandan a redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube.

Las escuelas que forman parte del distrito escolar público de Seattle están demandando a las redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat y sus empresas matrices.

La demanda fue presentada el viernes en un tribunal de distrito de Estados Unidos.

Pokémon Go por fin agrega a Kecleon y te decimos cómo capturarlo

Su principal argumento es que estos sitios de redes sociales han sido un factor principal en una crisis de salud mental juvenil.

Además de que señalar en la demanda que estas redes socilaes han explotado, manipulado y dirigido a los jóvenes a sabiendas para obtener ganancias a expensas de su salud mental.

El distrito argumenta en su queja de 91 páginas que los gigantes tecnológicos han diseñado intencionalmente plataformas adictivas

Esto ha provocado que saquen provecho de la vulnerabilidad de los cerebros aún en desarrollo y han sugerido algorítmicamente contenido dañino para los usuarios jóvenes.

El distrito escolar está culpando a estas compañías de redes sociales por el aumento de los problemas de salud mental y de comportamiento con los que los adolescentes se presentan.

La lucha contra las redes sociales

Este no es el primer intento de demandar a las empresas de redes sociales por presuntos daños a la salud mental o a la juventud en los Estados Unidos

El principal diferenciador es que las las demandas anteriores se han centrado principalmente en casos individuales.

Los legisladores de California incluso intentaron aprobar un proyecto de ley que prohibía las redes sociales adictivas y explícitamente responsabilizaba a las empresas de tecnología por cada violación resultante que involucrara a niños.

La postura de las compañías

Por su parte Meta, Alphabet, TikTok y Snapchat fueron contactadadas por Gizmodo para conocer su postura y comentaron lo siguiente

“Queremos que los adolescentes estén seguros online no permitimos contenido que promueva el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimentarios, y del contenido que eliminamos o sobre el que tomamos medidas, identificamos más del 99% antes de que nos lo informen».

escribió la jefa de seguridad global de Meta, Antigone Davis, en una declaración de respuesta enviada por correo electrónico a Gizmodo.

Por su parte el portavoz de Google también respondió destacando los esfuerzos que dijo que la compañía ha realizado para hacer que sus plataformas sean más seguras para niños y adolescentes

En el caso de TikTok y Snapchat no se ha tenido una declaración al respecto sobre esta demanda aplicada a redes sociales.