Durante la crisis que se está viviendo en casi todo el mundo por el coronavirus han surgido teorías sobre la propagación del virus, y una de ellas está estrechamente relacionada con la tecnología, concretamente con la red 5G, pues hay quienes afirman que esta nueva tecnología de red ayuda a propagar el COVID-19 en las grandes ciudades.

Puede que haya quien piense que esto es una tontería, pero para muchas otras personas no lo es, pues durante los últimos días han quemado varias antenas 5G en ciudades como Liverpool, Melling, Birmingham y Aighburth. De hecho, en las últimas 24 horas se han destruido 7 de estas torres celulares.

¿Por qué se piensa que las redes 5G son aliadas del coronavirus?

Esta teoría ha comenzado a ser popular gracias a videos en YouTube y Facebook, pues se han viralizado contenidos que hablan sobre el efecto de las redes 5G en el cuerpo humano, mismas que a su vez ayudan a que la gente se contagie fácilmente de COVID-19.

Hasta ahora no existe evidencia médica que respalde que existe un efecto negativo de las redes 5G sobre los humanos, sin embargo, muchos de los que creen en esta teoría se basan en un argumento que consideran valido, y es que en países de continentes como África en donde todavía no ha llegado el coronavirus tampoco hay redes 5G.

Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica donde sí hay casos de COVID-19 tampoco ha llegado la red 5G.

Muchos de los países con un alto número de infectados ya han comenzado el despliegue (pequeño) de redes 5G, sin embargo, debemos considerar que también son países con un alto tráfico de turistas y viajes de negocio, por lo que los niveles de contagio quizá no se deban al despliegue de redes 5G, sino a la cantidad de personas que día con día entra y sale de estos países.

La policía de Reino Unido todavía no ha podido comprobar que todas las torres dañadas hayan sido responsabilidad de personas que creen en esta teoría.

Por su parte, el Departamento de Digital, Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido ya ha publicado oficialmente un estudio que indica que no hay ninguna relación entre las redes 5G y el coronavirus, y que estas tampoco afectan la salud de las personas.

YouTube también se suma a la lucha

La empresa ha mencionado a The Guardian que tomará cartas en el asunto sobre este tema, pues como lo mencionamos anteriormente, ha sido con videos en la plataforma como se ha propagado esta teoría.

Y es que a pesar de que YouTube ha mencionado que los videos sobre conspiraciones como los “Reptilianos” o “La Tierra plana” no serían eliminados, sí dejarían de ser recomendados a los usuarios, pero en el caso concreto del COVID 19 y el 5G ha dicho que todo el contenido en la plataforma que mencione que hay relación entre uno y otro será eliminado. Sin embargo, permitirá que se suban videos sobre teorías de conspiración de redes 5G, pero tampoco serán recomendados a los usuarios.

Y es que ante la situación que se vive en todo el mundo por esta pandemia la empresa sabe que este tipo de situaciones no se pueden tomar a la ligera, pues son un problema que de verdad está afectando notablemente a la sociedad y la economía en todo el mundo.