Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El despliegue mundial de la red 5G se retrasaría casi dos años por coronavirus

El despliegue de la red 5G podría postergarse debido a la propagación del coronavirus de acuerdo con la consultora The CIU.

El COVID-19, mejor conocido como coronavirus, ha mantenido al mundo en alerta y no sólo ha comenzado a afectar al sector económico, sino que también al tecnológico.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el coronavirus afectará el despliegue de la red 5G en el mundo debido al desabasto de equipamiento para este tipo de conexión, pero también para los dispositivos que cuentan con ese tipo de soporte.

«Habrá un rezago de 18 meses, afectará a todo el ecosistema, se va a postergar, se perderá celeridad del despliegue de 5G», señaló Ernesto Piedras, director de The CIU.

¿Una SIM 2 en 1 con 5G y memoria interna? Xiaomi lo haría posible

La consultora señala que la red 5G requiere de un nuevo ecosistema en infraestructura, por lo que las afectaciones económicas, la reducción de la producción de productos provenientes de China, así como el reajuste en las inversiones, causará impacto en la tendencia, puesto que los inversionistas preferirán inclinarse por sectores más seguros, tales como el arte, los inmuebles o el oro.

Ernesto Piedras añadió que el rezago se deberá a que, para el despliegue de una red más veloz, como lo es la 5G, se necesitan insumos y productos originarios de China, país en el que se presentó el primer caso de coronavirus.

The CIU especifica que si bien el sector de las tecnologías de la información ha crecido la vertical móvil, con un 4.4%, existen factores como una menor compra de equipos por parte de los usuarios y movimientos en la industria nacional, lo que hará que la inversión en el tema sea menor en el país; sin embargo, México no será el único afectado, sino que también habrá menor inversión por la propagación de COVID-19 a nivel global.

No sólo las telecomunicaciones se ven afectadas

Además del desabasto de insumos y de las serias afectaciones en las telecomunicaciones, las ventas de smartphones han disminuido drásticamente.

Según una investigación de IDC, los envíos y las ventas de dispositivos móviles se hundieron con una caída del 38.9%. Los factores a considerar son la escasez de componentes, los cierres de fábricas, las cuarentenas, la logística y las restricciones de viaje.

Llega a México un nuevo proveedor de datos móviles, voz y mensajes: Alma.Tel

Comenta en redes sociales