Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reconocimiento de la ACM para LLVM

La Association of Computer Machinery (ACM) es la organización oficial del cómputo en los Estados Unidos. Mensualmente publica un sinfín de revistas técnicas y tiene...

llvm

La Association of Computer Machinery (ACM) es la organización oficial del cómputo en los Estados Unidos. Mensualmente publica un sinfín de revistas técnicas y tiene muchos servicios para los profesionales del cómputo, incluso una biblioteca digital, con decenas de miles de artículos técnicos de computación. La ACM otorga el Premio Turing, a los innovadores  (se considera el Premio Nóbel de la computación) y además, tiene premios para otras ramas del cómputo. Así, ahora otorga el Software System Award para LLVM, una colección independiente de tecnologías de programación que convierten los lenguajes de programación en código de máquina.

LLVM (Low Level Virtual Machine) es en realidad una infraestructura de compiladores, que consiste en una colección de bibliotecas y herramientas para optimizar los compiladores y los generadores de código just-in-time (JIT). El premio se otorga por desarrollar sistemas de cómputo que han tenido una influencia duradera, reflejando esta contribución en conceptos y/o aceptación comercial.

Aunque el término Virtual Machine (máquina virtual), LLVM es más un lenguaje intermedio que puede ser usado por un compilador y entonces traducir este resultado intermedio a código de máquina real. El compilador LLVM más conocido es quizás Clang, para C/C++/Objective C. Una vez que el programa se convierte a código LLVM, este puede ser compilado vía JIT a toda una gama de diferentes códigos nativos, o más reciente, convertirlos a asm.js o Javascript. Por ejemplo, el proyecto Dragonegg integra LLVM con los analizadores lexicográficos (parsers) de GCC los cuales se extienden para trabajar con Ada, Fortran, etcétera. Es este rango de lenguajes en donde LLVM da un fundamento común por lo cual lo hace tan importante.

De acuerdo al anuncio de la ACM, el proyecto se fundó en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, en el año 2000, bajo la dirección de Chris Lattner (ahora director de herramientas de software en Apple) y Vikram Adve, profesor de la UIUC, Evan Cheng, ahora como administrador senior en Apple, quien fue la persona responsable para la arquitectura e implementación de los generadores de código de la LLVM.

En esatos años, desde la salida pública de LLVM, esta tecnología se ha incorporado a productos de Apple, Adobe, AMD, Arxan, AutoESL, Cray, Google, Intel, y muchos otros. Los ganadores se repartirán un premio de 35,000 dólares, financiado por IBM. El año pasado el premio fue para Eclipse, y las estaciones VMware para Linux e Eiffel también han recibido este galardón.

Referencias:

ACM

LLVM

Comentarios