Tal vez, hayas estado en algún stream o en un live de TikTok y hayas visto esta palabra o te la hayan dicho directamente. Por lo que lo primero que te preguntas es: “¿qué es simp en redes sociales?”, «¿me están insultando?” “¿ya no estoy en onda con la chaviza?”. Pues, no te preocupes, en Unocero te explicamos su significado y las implicaciones de su uso.

Aunque es un término que se utiliza comúnmente en el lenguaje de Internet para hablar se la obsesión de algunos hombres por las mujer, pero sus orígenes no residen ahí. De acuerdo con CNN, ha evolucionado a lo largo del tiempo. Según su investigación, su raíz viene de la palabra «simpleton» (tonto o simplón).

Un significado más actual de lo qué es simp, está asociado a los raperos de la costa oeste de Estados Unidos, como Too Short, quien la introdujo por primera vez a mediados de la década de 1980 y la utilizó como antónimo de «pimp» (proxeneta) en su canción «Pimpology». En ella, hablaba sobre la obsesión de algunos hombres por las mujeres.

Ya en 1992, Boyz II Men lanzó una canción titulada «Sympin’ Ain’t Easy» (Simpatizar no es fácil), utilizando una variante de escritura diferente de la palabra y evocando un anhelo y frustración acerca de conectar con otras personas.

¿Qué es Simp? Origen y significado

¿Qué es simp?

Es «alguien que hace demasiado por una persona que le agrada” o “un hombre que muestra una desesperación excesiva por las mujeres», de acuerdo con el Urban Dictionary. Otras definiciones en este diccionario en línea colaborativo incluyen también a «un chico obsesionado con una chica aunque ella ya haya expresado su falta de interés en él».

En palabras más sencillas, son personas que muestran una gran desesperación por la atención de alguna mujer. Por lo tanto, hay veces que se puede utilizar como un insulto en internet.

Dicho lo anterior, según un artículo del New York Times, en la década de 2010, este término comenzó a circular en grupos de hombres que enfatizaban la masculinidad y mostraban hostilidad hacia las mujeres, y para las personas que no las trataban mal. En ese entonces, usaron esta palabra para referirse a hombres que respetaban a las mujeres en internet.

En otros ámbitos como el de videojuegos, las plataformas de streaming han incluido «simp» en su lista de insultos y ofensas. Por ejemplo, Twitch lo añadió a sus términos de uso en diciembre de 2020, junto con palabras como «incel» y «virgen».

que es simp en redes sociales origen significado
¿Qué es Simp? De acuerdo a varias personas, es un insulto grave.

¿Es un insulto?

No necesariamente, si identificamos qué es simp, podemos notar que su significado es contextual. Una palabra que surgió en el lenguaje de la Generación Z a través del uso en las redes sociales, puede generar confusión y seguir evolucionando.

Según Laura Capinas, una trabajadora social clínica en el condado de Sonoma, California, el significado de lo que es «simp» puede variar dependiendo del grupo de edad que lo utilice, y no solo son los chicos los que hablan de «simpear».

«En la escuela secundaria, a veces las chicas usan el término con sus amigas», dijo Capinas. «Algunas niñas con los que he hablado han mencionado que no es un término peyorativo. Es como burlarse de alguien, como decir: “¡uy, qué bonito detalle, nos estás simpeando!».

«Si alguien que solía ser un acosador lo dice, será interpretado como un comentario de acosador», agregó.

¿Qué es Simp en redes sociales?
De acuerdo con algunas plataformas como Twitch, lo que es simp es una razón para banear tu cuenta.

¿Tú qué piensas sobre el significado de lo qué es simp? ¿Crees que es un insulto? ¿Te han dicho asi? Déjanos un comentario y suscríbete a nuestro Newsletter.