Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quiénes serán los comisionados antimonopolios en México?

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica fue publicada hace unas semanas, el 11 de junio de 2013. Y con su impresión...

¿Quiénes serán los próximos comisionados del IFT y CFCE?

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica fue publicada hace unas semanas, el 11 de junio de 2013. Y con su impresión en el Diario Oficial de la Federación empezó a correr el tiempo para la creación de la legislación secundaria y para la integración de los nuevos súper-ultra-mega órganos reguladores autónomos llamados Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Sus comisionados serán los encargados de combatir a las empresas monopólicas del país para poder disfrutar de una mayor competencia que derive en mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, de mejor calidad y a precios más atractivos, además de incrementar la pluralidad y oferta de contenidos en radio y televisión. Por lo tanto, algunos los han llegado a comparar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estos órganos reguladores, dada su autonomía, deberán ser independientes en sus decisiones y funcionamiento (seguramente al principio), profesionales en su desempeño (eso espero) e imparciales en sus actuaciones (mmm, ¿los dejarán los partidos políticos y las empresas incumbentes?). En pocas palabras, tendrán la titánica labor de regular a las empresas más poderosas de México.

Pero bueno, no me corresponde a mí escoger a los próximos comisionados del IFT y CFCE, que por cierto, serán siete comisionados por órgano y durarán nueve años en el cargo. Así, la presentación de las ternas para aspirantes a comisionados será decisión del Comité de Evaluación, el cual está conformado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El calendario del proceso es el siguiente:

  • Registro de Aspirantes vía Internet: del 18 al 25 de junio de 2013
  • Entrega de documentos en las oficinas del INEGI de tu estado: del 24 de junio al 5 de julio de 2013
  • Verificación de requisitos: a partir del 6 de julio de 2013
  • Publicación de los folios de aspirantes que acreditaron requisitos: 29 de julio de 2013
  • Examen de conocimientos avalado por al menos dos instituciones de educación superior: del 2 al 7 de agosto de 2013
  • Envío de las listas de aspirantes al Ejecutivo: del 5 al 10 de agosto

Es importante mencionar que los nombres de los aspirantes permanecerán confidenciales y, únicamente, serán públicos los folios hasta la última etapa.

Por otra parte, los requisitos para ser comisionado del IFT y CFCE son:

  • Mexicanos de nacimiento que no hayan adquirido otra nacionalidad
  • La edad mínima de 35 años sin límite de edad máxima
  • Funcionarios que no hayan sido inhabilitados o no hayan sido Secretarios de Estado, Procurador General de la república, senadores, diputados federales o locales, Gobernadores o Jefe de Gobierno del D.F. durante el año previo al nombramiento
  • Que no hayan ocupado algún empleo, cargo o función directiva en los últimos tres años en alguna empresa regulada por los órganos
  • Posean título profesional relacionado con la materia
  • No presentar adeudos en el Buró de Crédito ni en el Sistema de Administración Tributaria
  • Aprobar el examen de conocimientos técnicos, económicos y legales

Algunos medios publicaron que se habían inscrito cerca de 6,500 personas dado el número de folios asignados. Sin embargo, el Comité de Evaluación declaró que se registraron únicamente 667 aspirantes a comisionados para ambos organismos, siendo el IFT el que concentró 51% de las solicitudes, 40% al CFCE y 9% se registraron para ambos.

Del total, 147 son mujeres y 520 hombres, equivalentes a 22% y 78% respectivamente. En cuanto a edad, el grupo con mayor participación en los registros fue de 40 a 49 años, con 290 solicitudes. Por último, en cuanto a lugar de residencia el D.F. y el Estado de México son las entidades con un mayor número de aspirantes con 472 acumulados, es decir, 71% del total.

En mi opinión, esta fase del proceso de selección luce transparente e interesante con algunos bemoles como la reducción de los años que modificó el Poder Legislativo para los trabajadores de empresas reguladas y funcionarios públicos, así como la limitante a quienes cuentan con doble nacionalidad y el límite de la edad mínima para ser comisionado de 35 años sin un máximo, lo cual quiere decir que alguien de 95 años es legalmente más capaz que alguien de 34, por ejemplo.

Adicionalmente, el proceso posee un alto grado de discrecionalidad, ya que una vez aprobados todos los requisitos y el examen, el Comité de Evaluación deberá entregar al Ejecutivo Federal (léase al Presidente) una lista de 3 a 5 aspirantes por cada una de las 7 vacantes por órgano regulatorio. Y posteriormente, el Senado deberá aprobar por dos terceras partes la propuesta remitida por el Ejecutivo. Entonces, ¿qué pasaría si, como si fuera mundial de futbol, hay una lista con los 5 mejores aspirantes y en las demás listas ponen uno relativamente “bueno” con dos aspirantes relativamente “malos”? Es decir, una vez que se aprueban todos los requisitos, el que genera las listas tiene el sartén por el mango. Ojalá me equivoque.

 

Más información sobre el Comité de Evaluación aquí.

Para consultar el perfil demográfico de los aspirantes, dar click aquí.

Comentarios