Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quién es quién en las redes 4G LTE en México?

Las conexiones 4G LTE en México siguen en un constante proceso de crecimiento y de adaptación por parte de los usuarios. Aunque en otros países...

4g_LTe_Mexico

Las conexiones 4G LTE en México siguen en un constante proceso de crecimiento y de adaptación por parte de los usuarios.

Aunque en otros países como Corea del Sur, Japón, Suecia, Dinamarca o Estados Unidos llevan ya 5 o 6 años disfrutando de esta tecnología, en México su uso comenzó a masificarse hace apenas un par de años luego de su introducción en 2012, por lo que su penetración y cobertura apenas alcanza a 6 de cada 10 mexicanos.

Según el más reciente reporte “The State of LTE”, realizado por la firma OpenSignal, en México las redes LTE tienen una cobertura promedio del 60% de la población, siendo Nextel, ahora AT&T, la compañía que más cobertura alcanza, con 68%. Le siguen Telcel, con 60% y Movistar con 52%.

Cobertura

Esta cobertura promedio no significa que esté cubierto el 60% del territorio nacional, sino que 60% de la población total puede tener acceso a esta tecnología, por lo que la presencia de las redes LTE se concentra principalmente en las grandes ciudades.

Contrario a las posiciones en materia de cobertura, en el aspecto de  las velocidades de conexión promedio es Movistar quien tiene la conexión promedio más rápida, al ofrecer 15 Mbps a sus usuarios, seguido por Telcel, con 10 Mbps en promedio y en tercer lugar Nextel (AT&T) que, a pesar de tener la mayor cobertura, tiene la velocidad más baja entre las operadoras que ofrecen el servicio de LTE, con 6 Mbps de  velocidad en promedio.

Velocidad

Estas velocidades de conexión por separado le dan a México una velocidad promedio de 10 Mbps, alejado de los primeros lugares, como Nueva Zelanda, Singapur o Rumania, que ofrecen velocidades promedio superiores a los 30 Mbps. Un detalle interesante es que, aunque lleva más años con Esta Tecnología, la velocidad promedio en Estados Unidos entre los 6 operadores que ofrecen el servicio también es de 10 Mbps, igual que en México.

Velocidad_promedio

¿Cómo está el mundo?

A nivel global, las redes LTE ya están en un proceso de maduración en gran parte gracias a la penetración de los smartphones compatibles con este tipo de redes y al descenso que, en general, han tenido los precios de conexión.

El reporte de OpenSignal arroja interesantes resultados de cobertura, velocidad y penetración que han tenido estas redes; por ejemplo, aunque en Nueva Zelanda no está la conexión más rápida de LTE, ya que ese privilegio le pertenece a la compañía StarHub de Singapur con una velocidad promedio de 38 Mbps, este país de Oceanía sí tiene la posición de honor en cuanto a la velocidad promedio entre todos sus operadores, ya que, sin importar el operador con el que se contrate el servicio, se tiene una velocidad promedio de 36 Mbps.

En materia de cobertura y penetración es Corea del Sur el país que arrasa en los resultados, ya que cuenta con una cobertura del 97%, teniendo como estandarte a la compañía LGT, que alcanza un impresionante 99.6% de cobertura entre la población coreana y se perfila para ser la primera compañía a nivel mundial en alcanzar el 100%.

El reporte completo de OpenSignal correspondiente a septiembre de 2015 se puede consultar en esta liga.

Comentarios