Este 21 de abril de 2020 el Gobierno de México anunció que el país oficialmente entró en la fase 3 de la pandemia de coronavirus COVID-19.

¿El decreto de la fase 3 implica alguna modificación a las acciones que se han puesto en marcha hasta el momento?

En realidad, diferenciar por fases esta epidemia apela a factores de identificación y ocurrencia.

De acuerdo con el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las diferenciación en fases se caracteriza no solo por el distinto número de casos, sino también por la dinámica de la transmisión (la manera en que cambian los contagios en el tiempo y en el territorio), es decir, cómo se expande geográficamente la epidemia.

Por ejemplo, una característica de la fase 2 es que se pierde la trazabilidad de los contagios (porque empiezan a presentarse una gran cantidad de casos), mientras que una característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.

Gatell refiere que la fase 3 es la de ascenso rápido, aquella en la que se acumularán un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones, y en la que debe mantenerse la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En ese entendido, las recomendaciones son:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020 (algo que se nos comunicó desde la semana pasada).
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de la seguridad sanitaria.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y de fallecer a causa de la enfermedad.

De acuerdo con Gatell, estas recomendaciones ya fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo de Salubridad General y a la brevedad se emitirá el acuerdo correspondiente en el que serás detalladas.

Medidas de transporte y tránsito en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció también que a partir del jueves 23 de abril se implementarán nuevas medias para el transporte público y privado:

  1. A partir del jueves 23, el Hoy No Circula será obligatorio incluso para los vehículos que tengan holograma. Solamente se excluirá a personas con discapacidad, taxistas y servicios de transporte de carga.
  2. El 20 por ciento de las estaciones de Tren Ligero, Metro y Metrobús permanecerá cerrado ante la poca demanda y aumentará el paso de los trenes y camiones en donde más se necesiten.
  3. Aumentara la frecuencia del transporte RTP y concesionado para que no se junte un gran número de personas en una misma zona.

Recuerda, la fase 3 es la de ascenso rápido y ahora más que nunca nos corresponde cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia. Quédate en casa.