Desde que el Gobierno de México decretó al país en emergencia sanitaria, las mayoría de los mexicanos se ha quedado en casa cumpliendo con las medidas de distanciamiento social para evitar más contagios de COVID-19.

Este distanciamiento social ha provocado que las personas opten por el online para comprar insumos y nuevos bienes, así como para pagar servicios, y los números de este impacto en las maneras de consumo en línea del mexicano son el objeto de un nuevo estudio encabezado por la Asociación Mexicana de Venta Online y elaborado entre el 8 y el 16 de abril en colaboración con Euromonitor International, Netrica, Comscore, Nielsen, Netquest y Talkwalker.

De este estudio es posible observar que la edad promedio del consumidor online mexicano es de 40 años y que el género está dividido exactamente por la mitad, es decir, 50% hombres y 50% mujeres.

Los consumidores a su vez viven en promedio con dos personas más y solo el 57% cuenta con una fuente de trabajo (una cifra alarmante). De hecho, el 56% de los consumidores encuestados afirmó que su principal preocupación es la pérdida de ingresos por no poder trabajar.

Ya entrados en materia, las categorías que están generando nuevos compradores son comida a domicilio, moda, supermercado, productos para el aseo del hogar, medicamentos y mascotas, con aumentos a lo largo de una semana en estadística general del 40%, 30%, 28%, 26%, 24% y 19%, respectivamente.

Por otro lado, dentro de los servicios que se están pagando por primera vez en línea dominan los bancarios, la telefonía móvil, el pago de servicios (como telefonía, luz y agua), los de suscripción, la movilidad urbana y los de entretenimiento, con aumentos a lo largo de una semana en estadística general del 55%, 51%, 47%, 41%, 31% y 29%, respectivamente.

Otro dato importante es que desde la semana 11 del año (9 al 15 de marzo), las visitas a los sitios de travel continúan cayendo en picada mientras avanza la pandemia, mientras que los servicios de entrega de comida a domicilio y las plataformas de shopping continúan incrementando sus visitas desde que fue anunciada la entrada de México a la fase 2 en la última semana de marzo.

Finalmente, dentro de retail online las subcategorías que se mantienen al alza son comida / supermercado / despensa, deportes, moda y tiendas departamentales.

Ya veremos si en las próximas semanas de la pandemia vemos nuevos comportamientos en los hábitos de consumo online del mexicano.

*Portada: Getty.