La música streaming es uno de los contenidos más escuchados en el mundo, industria en donde Spotify, Apple Music y Amazon Music son líderes, por lo que artistas de diversos géneros buscan un espacio dentro de ellas.

Y es que al ser de las plataformas más populares entre millones de personas, es prácticamente imposible que hoy en día algún cantante o artista no tenga su música en línea.

Solo en México, la música digital es el contenido auditivo más consumido (92%), seguido del podcast y programas de radio, según datos de IAB México.

Y en cuanto al dispositivo más utilizado para escucharlo, el smartphone es el líder con 90%; mientras que las laptop reportan un 39%.

Ahora una de las preguntas más recurrentes: ¿qué plataforma streaming es la más popular? Bueno, pues igual en México Spotify lleva la delantera con 85% del mercado nacional, de acuerdo con The CIU.

Pero esta no es la única interrogante que, además de hacerse en varias ocasiones, también es una de las más polémicas: ¿qué plataforma paga más por la música de los artistas?

Spotify, Apple Music o Amazon Music, ¿qué plataforma paga más a sus artistas?

El productor independiente, L. Dre, publicó recientemente un video en YouTube, en el cual revela detalles sobre regalías y pagos, entre otras cosas, que se viven en plataformas streaming.

Pero también Apple se encargó de publicar cuánto paga a los artistas a través de Apple Music, mostrando datos de 2020.

Entre la información relevante destaca que, hace dos años, pagaba un promedio de 0.01 dólares por transmisión.

De igual forma Apple señaló que el número de artistas que ganaron más de 50 mil dólares anuales se había duplicado.

Si comparamos este dato con lo que dice L. Dre, vemos que los números siguen igual. Ahora, en el caso de Tidal, el pago asciende a 0.013 dólares.

Amazon Prime ofrece gratis toda la biblioteca de Music para sus suscriptores en México

En el caso de Spotify, esta empresa sueca paga a sus artistas 0.0033 dólares por transmisión, una cifra muy baja contrapuesta con las otras plataformas, aunque sigue siendo bajo en todos los casos.

De acuerdo con la información compartida por el productor musical en dicho video de YouTube, si una canción alcanza los 4.7 millones de reproducciones en Apple Music, se pagarán 24 mil 200 dólares con 56 centavos.

Por otro lado, si un track llega a 4.5 millones de reproducciones en Spotify, el monto que recibirá el artista es de 11 mil 683 dólares con 96 centavos.

Además de destacar esta diferencia en cuanto a los ingresos percibidos por un artista, L.Dre también habló de cosas técnicas.

Diferencias entre plataformas streaming

De Apple Music comentó que tiene un excelente proceso para crear listas de reproducción, algo que incluso él ha experimentado, obteniendo mayor visibilidad y, por ende, reproducciones.

Por otro lado, al hablar de Spotify mencionó que esta plataforma tiene mejores funciones para los intérpretes, entre ellas el vínculo con Shopify para venta de mercancía oficial, entre otras.

Tomando en cuenta este último punto, el productor dejó claro que Apple Music aún está por debajo de la marca sueca.

Si bien ambas plataformas muestran diferencias significativas, algo que tienen en común es el reducido pago que los artistas reciben por su música, algo que seguramente seguirá propiciando el debate.