Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué lenguaje de programación tiene la mayor influencia?

Sabemos que los programadores, todos, tienen un lenguaje favorito. Para ellos el lenguaje que usan es EL MEJOR. Sin embargo, esto no pasa ser una...

influence-graph00

Sabemos que los programadores, todos, tienen un lenguaje favorito. Para ellos el lenguaje que usan es EL MEJOR. Sin embargo, esto no pasa ser una cuestión de opiniones y tratar de contestar a la pregunta que da el título de este artículo requiere más que eso. Una manera sería hacer una gráfica que pusiera las relaciones de los diferentes lenguajes de programación más en contexto.

Los datos de la gráfica interactiva, se han tomado de una tabla de lenguajes de programación de Freebase, una colección masiva de datos de más de 39 millones de tópicos, 2,011 tipos y más de 30,000 propiedades. Fue creada por Ramio Gómez y es probable que cuando el lector dilucide cómo se usa la tabla, se sorprenda de qué lenguajes son más influyentes. Incluso puede ser que no se crea las conclusiones a la que llega la tabla.

Gómez ha creado esta gráfica de redes interactiva para analizar la influencia de los lenguajes de programación. la gráfica consiste en 1,184 nodos de lenguajes de programación y 972 enlaces, que significan la influencia. Cada nodo representa un lenguaje y los más influyentes, de todos los lenguajes en la red, es el nodo más grande, correspondiente en gráfica misma. La gráfica se hizo con la biblioteca de Javascript sigma.js, con una capa en Force Atlas 2, que fue pre-procesada usando la plataforma Gephi de visualización.

El código de Python para toda esta labor, desde obtener el código de Freebase y generar los archivos json y gexf, se encuentran en GitHub.

Gómez también ha creado una fascinante gráfica mostrando cómo los programadores famosos están conectados, basándose en las búsquedas realizadas en Google. Esto usa el Google knowledge graph, en donde si se hace una búsqueda en Google con knowledge graph, se pueden ver las “personas relacionadas con esa búsqueda”.

El creador de esta gráfica usó los nombres de sus creadores, de los lenguajes más poderosos de programación existentes: Brendan Eich (JavaScript), Yukihiro Matsumoto (Ruby), James Gosling (Java), Guido van Rossum (Python), Stephen R. Bourne (Bourne shell), William Nelson Joy (C shell), Rasmus Lerdorf (PHP), Dennis Ritchie (C), Bjarne Stroustrup (C++), Larry Wall (Perl), y Brad Cox (Objective-C). Si en el resultado de la búsqueda se indica a algún programador (hacker o científico de cómputo), se incluye entonces como un nodo.

Si le asombra esa gráfica, bien puede conseguirla como un trabajo artístico, en forma de póster, en el sitio Zazzle.

Referencias:

Programming languages network graph

Comentarios