Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué gadgets puedes traer de otro país sin pagar impuesto?

Si has viajado al extranjero o piensas hacerlo en estas vacaciones, seguramente estás pensando que algunos productos de electrónica son más accesibles en otros países....

Que gadgets puedes traer de otro pais sin pagar impuestoSi has viajado al extranjero o piensas hacerlo en estas vacaciones, seguramente estás pensando que algunos productos de electrónica son más accesibles en otros países. Pues a México puedes ingresar  cierta cantidad de dispositivos sin pagar impuesto adicional por importación.  Aquí te decimos qué es lo que puedes portar.

Durante todo el año, cada persona que se encuentre en el extranjero puede reingresar al país mercancías con valor de hasta 500 dólares (si se llega por vía aérea o marítima). Quienes transiten por vía terrestre tienen derecho a introducir hasta 300 dólares en productos, aunque en el periodo del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014 este monto se elevará a 500 dólares en beneficio a los ciudadanos.

La “franquicia” de cada viajero, que es el valor monetario de los productos transportados al que se tiene derecho, puede ser acumulado en el caso de una familia o grupo de personas que viajen en el mismo medio de transporte y requieran introducir uno o varios artículos que excedan el costo autorizado por persona (Excepto bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz).

 

¿Qué gadgets puedo introducir al país?

que gadgets puedo pasar por aduanaAparte de tener que cumplir con el monto máximo permitido, los artículos introducidos deben formar parte del equipaje personal. Estos son los dispositivos y cantidad máxima de los mismos que se pueden trasladar sin generar impuesto:

  • Dos cámaras fotográficas o de video
  • Tres equipos de telefonía celular o de otras redes inalámbricas
  • Un equipo de posicionamiento global GPS
  • Una computadora portátil
  • Una copiadora o impresora portátiles
  • Un proyector portátil con accesorios
  • Un aparato portátil para grabar o reproducir sonido
  • Un reproductor portátil de discos compactos
  • Un reproductor portátil de DVD
  • Un juego de bocinas portátiles
  • Cinco discos láser, diez discos DVD y 30 discos compactos (CD)
  • Tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico
  • Cinco juguetes, incluyendo los de colección
  • Una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos

Cada artículo introducido debe ser comprobado como propio al presentar la factura o nota de venta correspondiente.

Si se excede el monto máximo de la franquicia se debe pagar el impuesto sobre la diferencia que se calculará aplicando al valor de la mercancía una tasa global del 17%. En el caso de equipo de cómputo de escritorio que no exceda los 4 mil dólares de valor se debe pagar el 16% sobre el precio total.

Es importante recalcar que el aumento a la cantidad de mercancía que se puede ingresar al país se publicó el 4 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Como puedes ver, el ingreso a México con artículos de electrónica es bastante flexible y cubre la mayor parte de las cosas que se podrían adquirir en un viaje internacional. Existen otros artículos como ropa, libros, equipo deportivo, etc. Para consultar el listado completo ingresa al enlace “Instituto Nacional de Migración” en la referencia.

Referencia: Instituto Nacional de Migración, Diario Oficial de la Federación

Comentarios