Cada vez son más los usuarios expuestos a un ciberataque; desde ransomware, hasta malware y ahora cryptojacking.

SonicWall, empresa dedicada al control de contenido y seguridad de la red, lanzó un informe en el que habla sobre las amenazas de 2019 a nivel global en términos de ciberdelincuencia.

De acuerdo con el reporte, el ransomware creció un 15% en el mundo y los ataques malware a Internet de las Cosas incrementaron hasta un 55%. Sin embargo, una cifra que llama la atención es el volumen de cryptojacking, cuyo aumento registró un 9%.

Un firewall para proteger los dispositivos USB

¿Qué es el Cryptojacking?

Platicamos con Roberto Campos, director de Canales deSonicWallpara México, y nos explicó el significado y las implicaciones de esta nueva amenaza.

El Cryptojacking es una amenaza que nace a partir de la criptomoneda y se oculta en una computadora o dispositivo móvil para utilizar sus recursos y así extraer diversas formas de monedas digitales.

Esta práctica está diseñada para permanecer completamente oculta del usuario y puede apoderarse de navegadores web, así como comprometer todo tipo de dispositivos.

En lugar de construir una computadora dedicada a la minería, los ciberdelincuentes usan el cryptojacking para robar los recursos informáticos de los dispositivos de sus víctimas.

Así pueden espiar y escuchar lo que pasa en tu Android sin utilizar el micrófono

Si eres víctima del Cryptojacking, ¿Cómo puedes identificarlo?

De acuerdo con el experto, es prácticamente imposible saber si un ciberdelincuente ya tiene en su poder el dispositivo y los usuarios se dan cuenta cuando ya fueron víctimas de robo y sus criptomonedas desaparecen.

«Ahí es donde toman acciones para ver qué fue lo que pasó con esa máquina. Los usuarios se dan cuenta cuando ya fueron robados. Identificar que se van a robar las criptomonedas es difícil, pero hay herramientas y formas para protegerse«, señaló.

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctima de Cryptojacking?

Hay diversos lineamientos que los usuarios o empresas deben llevar a cabo para evitar sufrir un ciberataque. Roberto Campos hizo hincapié en la importancia de respaldar nuestra información.

«La primera cosa que hay que hacer es respaldar la información porque eso es lo valioso de una máquina. Si pierdes tu dispositivo, el hardware duele, pero si tienes respaldo, puedes recuperar todo«.

¡Atención! Cómo proteger a tu teléfono del SIM Swap y el robo de datos

De igual modo, con el objetivo de mantener la seguridad de los dispositivos, Campos recomendó que se proteja el perímetro externo e interno.

Proteger el perímetro externo se refiere a todas aquellas conexiones que un usuario tenga de su máquina hacia la calle o Internet y del Internet hacia el dispositivo.

Por el otro lado, el perímetro interno hace alusión a una misma localidad en la que hay muchos dispositivos interconectados. El 50% de los ciberataques vienen desde adentro en una misma red porque los usuarios pueden propagar softwares maliciosos sin ser conscientes sobre ello.

«Los usuarios deben ser educados. Si no capacitamos o tratamos de informar a los usuarios para saber qué abrir y qué no abrir, dónde entrar y dónde no entrar, será difícil proteger cualquier red. El 80% de los ciberataques se dan por el error humano«, señaló el director de canales de SonicWall.

¿Qué se puede hacer si ya fuiste víctima del Cryptojacking y tus criptomonedas desaparecieron?

Nada. Lamentablemente no se puede hacer nada al respecto. La criptomoneda no está avalada por terceros y por lo mismo no existe ningún tipo de regulación gubernamental o legal para recuperar la pérdida.

Por ello, es muy importante proteger dicho medio digital de intercambio.

«México no está legislado en ese aspecto de la criptomoneda, ni de los crímenes tecnológicos«, advirtió.

Sin embargo, poca gente maneja criptomonedas, así que el aumento de cryptojacking es poco significativo.

Google advierte que algunos smartphones Android ya venían con malware instalado de fábrica