El consumo voraz de contenido por Internet, crece cada día más. Y dentro de las conductas que pueden afectarnos está el doomscrolling.

Como parte de la infodemia, dicha conducta es sin duda una de las más preocupantes, dados los efectos que puede tener en las personas que no solo consumen mucha información, sino que además en su mayoría negativa.

Pero, ¿qué es el doomscrolling y cómo puede afectar la salud de los internautas?

Doomscrolling, así afecta la salud de los internautas

El doomscrolling es el acto de pasar mucho tiempo al día consultando noticias negativas o malas frente a una pantalla, algo que sin duda se agravó con la pandemia.

Según un estudio de la Universidad de Florida, publicado en la revista Technology, Mind and Behavior, esta condición también está asociada al temor de perderse algo en las redes sociales, medios de noticias y otros sitios web, además del miedo a no estar conectado vía smartphone.

Tales síntomas son muy parecidos al Fear Of Missing Out (FOMO o miedo a perderse algo), que es justo ese pánico a no estar conectado a Internet y no enterarse de algo relevante.

Pero esta situación ha tomado una relevancia tal debido a la hiperconectividad bajo la que nos encontramos millones de personas en todo el mundo, lo cual afecta severamente la salud.

La revista Health Communication, de agosto pasado, publicó los resultados de un estudio que se hizo con población estadounidense.

Google lanza 3 nuevas aplicaciones para acabar con la “adicción al celular”

Entre lo que halló destaca que de los 1,100 adultos consultados, 16.5% admitieron tener un hábito grave de consumir noticias negativas.

Además, la publicación también mostró que este tipo de contenido, en exceso, genera mayor malestar mental, físico y emocional, en contraposición con las que lo hacían de forma eventual.

Ansiedad, depresión y estrés son las condiciones que genera, según la revista, el doomscrolling.

De igual forma se reveló que el estar en contacto excesivo con contenido negativo en Internet, mantiene a los estadounidenses en un estado de alerta sostenido o constante.

Pero quizá una de las cosas más preocupantes del estudio es que el doomscrolling puede ser tan riesgoso, al grado de desarrollar un círculo vicioso o adicción.

De acuerdo con el estudio, las personas que pasan mucho tiempo leyendo o escuchando malas noticias, lejos de dejar esta conducta, se obsesionan y buscan más contenido similar todos los días.