Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Python, el lenguaje de más crecimiento en el 2017

Los lenguajes de programación, como muchas cosas en la vida, sufren de modas. A veces se les ignora y de pronto cobran una inusitada popularidad. ¿´Será este el caso con Python?

Python es un lenguaje de programación, el cual en los últimos cinco años ha empezado a tener una popularidad que lo convierten en el lenguaje con más crecimiento, particularmente en este año 2017. Hay varias razones para ello: por una parte, parece ser un lenguaje que se está convirtiendo en el favorito para enseñar a programar. Y de hecho, en la carrera de ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Python ya está desplazando al casi siempre popular Java.

Pero parece ser que más allá de los localismos, Python está cobrando mucha importancia no sólo en Estados Unidos, sino en otros países como India, Brasil, Rusia e incluso el Reino Unido. Los datos al respecto comienzan analizando sitios como Stack Overflow, en donde se encontró que en junio del 2017 Python fue el lenguaje más visitado. Esto incluye a la mayoría de internautas que entraron de los Estados Unidos y el Reino Unido. Los lenguajes que le siguieron son Java y Javascript. Esto es notable si consideramos que en el 2012 fue el lenguaje menos consultado en el sitio mencionado.

Hay que indicar que el hecho de que Python sea más popular ahora no significa que sea el lenguaje que haya que aprender. En muchos casos hay que considerar las posibles razones por las cuales la gente aprende este lenguaje de programación. Puede ser, como en el caso de la UNAM, que las asignaturas se enfoquen a este tipo de lenguajes por los beneficios que tienen, o por la practicidad para resolver algunos tipos de aplicaciones.

Los lenguajes de programación que se niegan a morir

Dicho de otra manera, esto no quiere decir que Python “sea mejor” que otros lenguajes. Más bien sirve para resolver una serie de problemas en donde sus posibilidades lo hacen más popular pero desde luego, no existe un lenguaje de programación universal que resuelva igual de bien todo tipo de problemas.

Lo único que parece ser cierto es que la popularidad de Python ha crecido de forma sorprendente los últimos cinco años, asunto que para quien escribe esto, es extraño, considerando que Python sigue usando fundamentalmente como intérprete y por ende, es mucho más lento que cualquier lenguaje compilado.

Referencias: Stack Overflow 

Comentarios