Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Python 3.3 por encima de la versión 2.7

  Las estadísticas de descargas de Python, en el primer cuarto del 2013, han mostrado que la versión 3.3 finalmente ha sobrepasado las descargas de...

 

python3

Las estadísticas de descargas de Python, en el primer cuarto del 2013, han mostrado que la versión 3.3 finalmente ha sobrepasado las descargas de Python 2.7, por parte de los programadores. Sin embargo, aún hay quienes no están convencidos. Quizás hay razones para ello.

Este mes se han visto parches a errores y bugs en las dos versiones de Python. La últimas son la 2.7.4 y la 3.3.1. También se han corregido algunos problemas de seguridad en la versión Python 2.6, la cual se mantendrá aún por unos seis meses más, hasta octubre de este año, cinco años después de la salida final de Python 2.6.

La versión 2.7 se esperaba fuera la última de las versiones en la serie 2.x, asumiendo que quienes mantienen este sistema se enfocarían en la serie Python 3.x. Aparentemente ya parecen haber sido convencidos muchos programadores de Python en migrar a esta versión de la serie 3.x.

pythondownloads

La gráfica muestra que las descargas de Python 3.3 (553,000) exceden inicialmente las de la versión 2.7 (495 ,000), lo cual significa un 52% de todas las descargas. La proporción llegó a 53% en febrero pero cayó a 51% en marzo. Los números solamente son para la versión en Windows. En Linux, como en Mac, no puede saberse porque ya viene con la distribución del sistema operativo. Python 2.7 ha sido la versión por default en Ubuntu, pero Ubuntu 13.04 hará la transición a la versión 3.3.

Se ha iniciado en Reddit una discusión sobre si ya es momento de cambiar a la versión 3 de Python y el consenso está determinando que todo dependerá del soporte a la biblioteca ded funciones y a la lista de proyectos más populares en Python 3 (ranqueados por descargas por día), mostrando que 3 de 4 ahora ya están disponibles para la versión 3. Las omisiones más importantes son Flask, MySQL-Python y el portar Boto, que aún está en desarrollo.

Otros datos parecen sugerir que la academia se está moviendo a la versión 3.3 mientras que para producción (comercial), se está usando más la versión 2.7. De hecho, parece ser que los cursos en línea son responsables por la popularidad de la versión 2.7. En el campo científico, en cambio, se está viendo una tendencia a apoyar a la versión 3.3.

Un estudiante de física, en la discusión en la red, sugiere que “aprendan la versión 3.3. Es el futuro y ha corregido muchos problemas. La única razón para seguir con la 2.7 es que se esté trabajando en un proyecto con esa versión o que se use una de las pocas bibliotecas que sólo funcionan en esa versión”.

Referencias

Descargar Python 3

Comentarios