Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Puede existir la Estrella de la Muerte?

Después de hablar del tema hasta en el cereal, hacer el Unboxing de “Bebocho”, conocer al Drone Milenario, los aviones reales con diseños de R2D2, ver...

starwarsss

Después de hablar del tema hasta en el cereal, hacer el Unboxing de “Bebocho”, conocer al Drone Milenario, los aviones reales con diseños de R2D2, ver varios tráilers en pocos días, entender el mundo de la saga, aprender a programar, cambiar la foto de perfil en Facebook -y el diseño de los servicios de Google-, jugar con un láser en Chrome y usar los emojis especiales en Twitter, por fin llegó Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Tranquilos, no daré ningún detalle de la película (de eso se encarga Internet), solo platicaré un poquito del video que publicó la American Chemical Society sobre la ciencia en la saga de George Lucas.

Así como todos queremos usar la patineta voladora de Volver al Futuro II, también queremos hologramas como el de la Princesa Leia (que ya vemos en conciertos), sables láser o campos de fuerza en naves espaciales; temas comunes en la ciencia ficción pero, ¿existirán en alguno momento? Esto lo explica la Doctora Raychelle Burks (traducido abajo del video).

La Estrella de la Muerte
“Tenía un rayo que podía destruir un planeta. Los láseres amplifican la luz producida por un gas o cristal excitado por energía o a veces usando una reacción química. La reacción electromagnética producida es altamente coherente lo que significa que todas las ondas de luz se alinean produciendo un haz de luz concentrada de energía.  No tenemos láseres tan potentes pero es el mismo principio (el láser más potente que existe es un láser que dispara 2 petavatios en Japón).  Suponiendo que Alderaan tenía el tamaño de la tierra, el láser de la Estrella de la Muerte era un triillón de veces más potente para hacerlo añicos. Cuando se produce toda esa energía también se genera una gran cantidad de calor…el mismo calor con el que se podría destruir la nave, si ésta encendiera su láser. No sé como los ingenieros de la nave llegaron a esta idea pero existe un problema aún más grave con su láser, comienza con ocho haces convergentes, la luz no hace eso, dos rayos se dispersarían”.
Conclusión: Está en chino construir la Estrella de la Muerte

Sables láser
“Sus hojas están hechas de plasma el cuarto estado de la materia, la adición de calor puede convertir sonidos en líquidos, líquidos en gases y gases en plasma si se mantiene el calor de un gas gana una gran cantidad de energía que algunos electrones se liberan de sus átomos creando una nube de iones llamada plasma, ya que los electrones e iones tienen carga eléctrica, los plasmas se controlan con fuerzas electromagnéticas, estas fuerzas forman el plasma en un sable luz como los que aparecen en Star Wars; como en el caso del láser de la Estrella de la Muerte generaría mucho calor si se agrupa una gran cantidad de fotones juntos. Quizá se pueda construir un sable de luz”.
Conclusión: No hay que perder la esperanza

Campos de Fuerza o escudos protectores
“Salen todo el tiempo. Una idea [del porqué existirían] es que la burbuja de plasma que rodea la nave necesitaría una estructura de cables finos para mantener la nube de plasma protegida de radiaciones y pistolas”
Conclusión: Suena complicado

 Screen Shot 2015-12-18 at 6.24.01 AM
Por cierto, aprovechen y usen los hashtags y si ya vieron la película les recomiendo esta nota de Buzzfeed México (no tiene spoilers pero si son de los que se trauman al saber pequeños detalles no la lean), si no quieren saber nada de ella hasta verla entonces NO entren a Internet. ¡Que la Fuerza esté con ustedes!

Referencia: El País

Comentarios