Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Programar en el siglo XXI

Hubo algún momento en la vida de todo programador en el que necesitaba una rutina que hiciese algo en particular. Antes de la revolución de...

programmer00

Hubo algún momento en la vida de todo programador en el que necesitaba una rutina que hiciese algo en particular. Antes de la revolución de Internet o más bien, de la Web, las únicas posibilidades eran los libros o bien los foros de discusión que existían mucho antes de poder crear páginas web con un sinnúmero de contenidos. Otra opción era hacerse de algún disco (CD) con bibliotecas de rutinas para todo tipo de problemáticas. Sin embargo, esto a veces simplemente no era factible debido al costo de estos contenidos y que además, había que pedirlos a nuestro vecino del norte, con el consecuente gasto en dólares.

Así, en muchas ocasiones estábamos solos intentando crear, con limitaciones en documentación, las rutinas que necesitábamos para nuestro proyecto o trabajo. Sin embargo, esto tenía un punto interesante a favor: aprendíamos sobre el asunto particular en el que estábamos enfrascados. Eso evidentemente ya no es algo común de ver, pues gracias a la red de redes y a todo tipo de contenidos a los que podemos acceder, podemos encontrar rutinas que hagan la tarea que necesitamos sin siquiera preocuparnos muchas veces en cómo funcionan dichas bibliotecas de código.

La ventaja de esto es que ahorran mucho tiempo. Por ejemplo, si usted programa en Visual C++, Delphi, o cualquier herramienta RAD (Rapid Application Development), podrá ver que ya hay componentes que por ejemplo, permiten colocar todo un editor de textos simplemente arrastrando el componente respectivo y poniéndolo en la ventana de interés. Eso ahorra mucho tiempo y además, en general sabemos que funciona bien pues los componentes de los sistemas RAD en general están más que probados en su funcionamiento.

Ahora bien, puede pasar que usted quiera de pronto trabajar con un tema del cual no está muy interiorizado o bien, que no existen por omisión muchos componentes en su herramienta RAD que hagan la tarea prevista. Uno de ellos bien podría hacer el desarrollar un procesador de palabras, con tipos de letras, con formatos específicos, con salida a impresora, etcétera. Para ello, lo más recomendable es bucear en la telaraña de la web y probablemente encontrará alguna rutina que le sirva o tal vez incluso todo un paquete de rutinas que ya automatizan la tarea que uno quería hacer.

Por ejemplo, en Delphi en general entro a este sitio, un sitio cuyo dueño era un tipo de Rusia, pero que parece ser que lo ha vendido y ahora tiene una nueva presentación en su página web. Por suerte, toda la biblioteca de componentes para las diferentes versiones de Delphi siguen siendo funcionales y se pueden descargar todas las bibliotecas o paquetes  que requiramos sin costo alguno. Da la impresión que hay algunas opciones con costo, pero en general, la página contiene mucha información para quienes trabajamos en la plataforma de Embarcadero, (aunque ya cambió de nombre o se vendió a otra empresa).

Mi pregunta aquí a los desarrolladores, en el lenguaje que sea, ¿Cuáles creen que sean los sitios más adecuados para encontrar código de terceros que funcione? ¿Qué tan grande es la biblioteca de componentes o de temas a los que tienen acceso? ¿Creen que esto influye definitivamente en la decisión sobre qué lenguaje aprender? ¿Qué argumento creen que sea la más importante para decidirse sobre qué lenguaje aprender?

Comentarios