El bloqueo a Huawei por parte del Gobierno de Estados Unidos, y por ende por parte de empresas tecnológicas como Google, Qualcomm e Intel, no sólo afectará al fabricante de origen chino y a los fans de la marca, sino que será un golpe para el avance tecnológico.

«Al tomar la decisión de emprender esta acción en contra de Huawei, se aceptó el precio de que esto retrase tecnológicamente al mundo. La única empresa hoy capaz de de desplegar una red 5G es Huawei y la empresa estaba colaborando con otros proveedores», afirmó Ernesto Piedras, analista de The CIU.

«Qualcomm, Ericsson y Nokia, he hablado con ellos, y dicen que inevitablemente tienen que recurrir en algunos tramos (de la infraestructura para la red 5G) a Huawei. El bloqueo podría retrasar su desarrollo».

Imagen: Huawei

De acuerdo con el experto, las tres empresas han declarado estar a 12 o 15 meses de distancia de tener madura y completa su evolución a 5G. Y parte del costo del bloqueo a Huawei sería un rezago de 1 año o año y medio para la llegada de esta tecnología.

El nuevo sistema operativo de Huawei

«Además, muchos países, y eso aplica para México, desplegaron su red 4G con Huawei y están encontrando que no hay interoperabilidad de 4G a 5G de otras empresas. Yo a eso le he llamado una aprisionamiento tecnológico», explicó Piedras.

«Y bajo los acuerdos del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay una cláusula que prohíbe a los países, léase México, negociar con empresas de países que no operen con pleno mercado. Prácticamente es una prohibición para que México opere con china. Si eso se aplica, va a estar muy difícil porque todas las redes móviles, incluida la red publica compartida, corren con Huawei».

REUTERS/Jonathan Ernst

La estrategia de Trump podría, además generar una crisis económica mundial, pues China podría vetar la entrada de empresas tecnológicas a su territorio, lo que significaría un golpe para las compañías que fabrican piezas en dicho país, por ejemplo, Apple.

TAG: ¿Qué está pasando con Google y Huawei?

«Yo no veo marcha atrás a esta decisión, es una decisión muy pensada y esto va a tener muchísimos efectos, entre ellos al afectarle a Huawei, le va a impactar a la economía China y eso afecta a la economía mundial. Sí se afecta a Huawei pero se afecta a la economía completa», concluyó Piedras.