Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué las cucarachas se meten a los oídos de los humanos?

Año con año vemos nuevos casos de personas a las que les sacan cucarachas de los oídos, y la razón de esta situación tiene una explicación científica que te contamos a continuación.

Durante las últimas semanas hemos escuchado varios casos de pacientes en Estados Unidos que reportan dolores de oído, cosquilleos y hormigueos acompañados de dolores de cabeza y sonidos extraños, y en los cuales se han encontrado restos de cucarachas que se alojan en las cavidades auditivas de los pacientes y que en algunos casos también se presume han depositado huevos ahí.

Algunos casos muy sonados han sido el de una mujer de Florida que vivió con una cucaracha dentro de su oído durante nueve días antes de que se la quitaran, o el de un paciente que fumigó su casa después de que estos insectos la invadieran, sin embargo, una de estas pequeñas cucarachas se logró alojar en el oído del hombre, que además menciona que el insecto dejó huevecillos en su cavidad.

Si hay varios casos reportados en el mundo, entonces debe haber alguna explicación científica del por qué a las cucarachas les gusta meterse a los oídos humanos mientras dormimos.

Para ello ha sido Coby Schal, entomólogo (científicos que estudian insectos) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte quien reportó a The Verge que a estos insectos les gusta el oído humano porque es un lugar seguro para comer o descansar, ya que buscan constantemente lugares pequeños, cálidos y húmedos, además de que es por la noche cuando las cucarachas prefieren salir a deambular por la casa, misma hora en la que la mayoría de las personas duermen.

Conoce a RoboFly, el primer insecto robótico autónomo

Coby Schal aclara que las cucarachas son atraídas por químicos conocidos como ácidos grasos volátiles, los cuales son liberados por algunos alimentos fermentados como el pan, el queso o la cerveza, y al igual que estos, nuestra cera de las orejas también irradia las mismas sustancias químicas que tanto le gustan a las cucarachas, es decir, el olor de la oreja es atractivo para estos insectos.

Que una cucaracha entre a tu oído no es el problema más grande, sino que una vez adentro es difícil que salga, esto debido a que la gente se rasca por la comezón que se genera después del movimiento de la cucaracha, lo que provoca que empujemos al insecto a lo profundo del oído, o incluso que la matemos y se quede ahí pudriéndose.

En el caso de la cucaracha alemana, esta es capaz de sobrevivir una semana sin comida ni agua dentro de nuestro oído, así que hay ocasiones donde los médicos deben matar a la cucaracha dentro de tu oído antes de sacarla de ahí.

El entomólogo menciona que a diferencia de lo que muchos creemos, la parte exterior de las cucarachas es muy limpia, a no ser que esté paseando por la cañería o el retrete, sin embargo, lo que hay dentro de la cucaracha es otra historia, pues está llena de bacterias que pueden ocasionar hongos o infecciones de oído, esto sin tomar en cuenta las heces que podría dejar dentro de nuestra cavidad.

¿Cómo vuela la mosca de la fruta?

Por esta razón, cuando uno de estos insectos entra y tenemos molestias lo mejor es ir con un médico especializado, pues con un cotonete o ingresando otros objetos para rascarnos podemos partir a la cucaracha dentro del oído, y entonces sí, tener una explosión de bacterias dentro, o peor aún, ocasionar que la cucaracha rompa nuestro tímpano con sus patas espinosas, o incluso con el mismo objeto o cotonete, ocasionando incluso la pérdida de la audición.

Respecto a las cucarachas alemanas, estás llegan a medir aproximadamente 1.5 centímetros, mientras que las americanas suelen ser mucho más grandes, por lo que no son capaces de entrar en nuestro oído, sin embargo, las más jóvenes del nido sí podrían hacerlo.

Aún con todo este miedo que genera que una cucaracha entre a tu oído, Coby Schal dice que no es común que suceda, pero que sí se llega a dar el problema, sobre todo en lugares calurosos, y es que las cucarachas son uno de los insectos más comunes que invaden las casas humanas por la cantidad de basura que hay ahí.

A pesar de que un estudio de 1993 que enumeró los objetos extraídos de 98 pacientes de un hospital en Los Ángeles mencionó que 43 casos fueron cucarachas, esto no significa que muchas personas puedan tener un insecto de este tipo dentro de su oído, por esta razón cuando se conocen estos casos causan mucho morbo en los medios de comunicación.

Así que recuerda, si crees que tienes una cucaracha en el oído, mejor ve al doctor antes de que algo peor pueda suceder.

Comentarios