WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, y es justo por esa razón que se ha convertido en uno de los puntos de ciberataques más atractivos para los crackers en los últimos años, de hecho, algunos de los malware más famosos han logrado explotar alguna vulnerabilidad en la aplicación.

Hace un par de días les comentamos como un reporte de la ONU mencionaba que Jeff Bezos, CEO de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta, había sido hackeado por culpa de un mensaje en WhatsApp, situación que se cree que concluyó en el asesinato de uno de los periodistas de su periódico en Arabía Saudí, y del divorcio del magnate.

WhatsApp no es segura, según la ONU

Farhan Haq, representante de la ONU, mencionó a Reuters que la organización ha prohibido a sus representantes utilizar WhatsApp para sus comunicaciones laborales, todo esto por cuestiones de seguridad.

La ONU no tiene nada en contra de Zuckerberg o de la propia WhatsApp, pero está conciente del riesgo que representa tener la aplicación instalada en el teléfono de alguno de sus miembros, pues como lo mencionamos, grupos como el israelí NSO Group se ha dedicado por años ha explotar vulnerabilidades en la aplicación, y ellos son los responsables del famoso spyware conocido como Pegasus, el cual se usa para espiar el teléfono de las víctimas.

Según Reuters, desde junio de 2019 la ONU prohíbe que se utilice WhatsApp, y el caso de Jeff Bezos es uno de los ejemplos más claros del por que no parece que esta decisión vaya a cambiar en mucho tiempo.

Y es que la organización argumentó que el hackeo a Bezos no se descubrió sino hasta 6 meses después de haber sido hackeado. Y aunque las vulnerabilidades a través de las cuales hackearon al fundador de Amaozn ya fueron solucionadas, los motivos de la ONU nos ponen a pensar si habrá más problemas de seguridad en WhatsApp que todavía no hayan sido solucionados pero que ya estén siendo explotados por crackers y organizaciones como NSO Group.

Si la ONU no utiliza WhatsApp, entonces qué aplicación usan

Aunque hay otras opciones que presumen de ser más privadas y seguras como Signal o Telegram, la ONU no utiliza ninguna de estas aplicaciones, pues Farhan Haq mencionó que utilizan una herramienta de comunicación interna, aunque no reveló más detalles al respecto.