Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para pasar la verificación, se usará OBD

En la nueva normativa de circulación de la CDMX que entrará en vigor el próximo 1 de julio, aparece un termino muy importante, OBD. Este sistema será utilizado...

OBDporta1

En la nueva normativa de circulación de la CDMX que entrará en vigor el próximo 1 de julio, aparece un termino muy importante, OBD. Este sistema será utilizado para el proceso de verificación de muchos coches y será crucial pasar estas pruebas digitales para poder circular en la ciudad.

Hace muchos años se desarrolló un sistema llamado OBD u On Board Diagnostics el cual, como su nombre lo indica, es un sistema de diagnostico dentro de coches y camiones que está enfocado en monitorear varios sistemas y activar distintas alertas cuando falla alguno de estos.

Estos son algunos de los factores que evalúa el OBD:

  • Fallos de la combustión
  • Sistema de alimentación de combustible
  • Sistema de componentes integrales
  • Sistema de sensores de oxigeno
  • Sistema del convertidor catalítico

La gran mayoría de los coches a partir de 2006 ya tienen este sistema integrado y es por eso que el gobierno de la Ciudad de México aprovechará los datos del OBD para determinar si un coche debe circular o no. Este proceso determinará el estado de verificación de cada vehículo de una manera rápida y sencilla.

Para obtener los datos generados por el OBD los verificentros (en teoría) utilizarán una conexión que generalmente se encuentra en el habitáculo de los coches, ya sea cerca de los pies debajo del volante o debajo de la consola central. De esta manera los verificentros se enfocarán en los datos generados por el OBD para determinar qué tan contaminante es el auto en cuestión. Los coches más viejos o que simplemente no cuenten con este sistema abordo, serán evaluados por medio de la medición de los contaminantes del escape del coche.

El OBD no es un sistema exclusivo para las agencias de coches y mucho menos del gobierno, cualquier usuario puede ver el desempeño de su automóvil por medio un sensor especial para este tipo de conexión. Se puede adquirir un sensor OBD-II los cuales dependiendo de sus distintas presentaciones pueden tener diferentes funciones adicionales como conectividad Bluetooth, WiFi o USB así como incluir GPS. Y no son caros, van desde los 200 pesos hasta los 500 pesos ya que si quieres algo más sofisticado puedes adquirir un sensor de casi 2,000 pesos.

En cuanto al software, en la actualidad existen un sin fin de programas tanto gratuitos como de pago ya sean para Windows, Mac, Linux, o bien para Android y iOS. Dentro de estos podemos destacar OBD Auto Doctor, el cual es multiplataforma o en el caso de Android, Torque cuenta con muy buenas calificaciones en la Google Play Store. Estos obviamente funcionan siempre y cuando tengas un sensor compatible conectado en tu coche.

Esto permite que todos los usuarios experimentados o no, podamos ver por nuestra cuenta el estado de cualquier coche con un simple sensor y una aplicación.

¡Ojo! El que tu puedas hacer la prueba no significa que puedes hacer la verificación de tu coche. De igual manera es necesario que un verificentro haga esta prueba para que seas acreedor al holograma correspondiente.

Lo bueno es que ahora con el OBD tu podrás analizar el desempeño del coche antes de pagar la prueba al verificentro, o por el otro lado, podrás hacer pruebas por tú cuenta en caso de que no estés conforme con los resultados que te entregaron.

Fuente: Norma CDMX

Comentarios