Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para medir cuantas veces se mastica

bit Los pedómetros son unos dispositivos que permiten a la gente saber cuántos pasos ha dado y los motiva de alguna manera a estar activos...

bit

Los pedómetros son unos dispositivos que permiten a la gente saber cuántos pasos ha dado y los motiva de alguna manera a estar activos porque por supuesto, el ejercicio es una buena idea si se trata de mantener la salud y de no engordar. Pero en este último caso, otro factor es importante, y son las calorías consumidas. Con esto en mente, se ha desarrollado en la Universidad Clemson de Carolina del Sur, un dispositivo que actúa igual que el pedómetro, pero en esta ocasión para medir cuantas veces se mastica un alimento. El “Bite Counter” se pone en la muñeca como si fuese un reloj  y mide cuantas veces se mastica de manera que suena una alarma cuando se llega a un valor definido como límite.

El dispositivo se activa al inicio de una comida. El Bite Counter trabaja midiendo cómo se mueve la muñeca cuando la gente está tomado algo con los cubiertos y poniéndolo en la boca. El sistema entonces cuenta automáticamente cuantas veces se hizo esto hasta que se termina de comer y apaga el dispositivo. De acuerdo a sus inventores, el valor final que muestra es 90% preciso en contar el número de masticadas, sin importar el usuario, la comida, los utensilios usados o el contenedor de los alimentos.

El Bite Counter solamente puede medir el número de veces que se mastica y no la cantidad de calorías contenidas en las mordidas individuales. Las calorías se calculan usando una fórmula similar a la que se usa para estimar las calorías que se queman al hacer ejercicio. “Los estudios demostraron que las personas tienden a subestimar lo que comen por un gran margen, la mayoría porque los métodos tradicionales se basan en la propia observación“, dice el profesor de psicología Eric Muth, quien creó el Bite Counter con el profesor e ingeniero Adam Hoover. “Nuestros datos preliminares sugieren que el contador de masticación puede ser usado como un proxi para el conteo de calorías“.

Al igual que los pedómetros, el Bite Counter no es perfecto. Los movimientos usando una servilleta, ajustándose los anteojos o gesticulando mientras se come pueden confundir al dispositivo, pero sus creadores dicen que la gente tiende a conducirse siempre de la misma manera en cada comida y que el conteo falso a largo plazo es mínimo. Dicen también que, aunque algunas personas comen con ambas manos (Homero Simpson viene a la cabeza), la mayoría consume el 90 por ciento de su comida y el 50 por ciento de su bebida con su mano dominante.

El usuario puede poner límites de masticaciones para cada comida o por todo el día. Una vez que el límite se ha alcanzado, suena una alarma y continuará sonando cada masticación extra. Los datos obtenidos por el dispositivo pueden ser pasados a un USB para un análisis más exhaustivo.

Los fabricantes del Bite Counter tienen planes de vender su dispositivo con los que ya se ven frecuentemente, monitores de actividad, monitores del ritmo cardiaco, relojes GPS y pedómetros. Pero hasta entonces, el dispositivo está disponible a profesionales y a investigadores por 799 dólares, en el sitio web de la compañía comercial de la Universidad Clemson, Bite Technologies .

Fuente: GizMag https://www.gizmag.com/bite-counter/19425/

Comentarios