Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

OTTO, la cámara que funciona con una Raspberry Pi

Otto es el primer producto que usa el módulo de cómputo de Raspbwerry Pi, del cual ya hablamos aquí. Es de código abierto, hackeable y...

otto-00Otto es el primer producto que usa el módulo de cómputo de Raspbwerry Pi, del cual ya hablamos aquí. Es de código abierto, hackeable y toma GIFs animados, los cuales se pueden descargar automáticamente en tu teléfono. El módulo de cómputo de la Pi se anunció a finales de abril y Otto usa su núcleo. Este parece ser el primero de muchos productos novedosos que sacan provecho de las capacidades de la Pi. La cámara Otto no es solamente una cámara digital, sino que tiene una serie de características que podrían crear hasta un nuevo nicho de mercado.

Otto es idea de Next Thing Computing. Ya está como proyecto en Kickstarter y buscan hacerse de 60 mil dólares para financiarse (al momento de escribir esto llevan casi 58,000 dólares, con 18 días restantes). De hecho, el diseño de la cámara no es ni siquiera semiprofesional. Más bien se ve como una cámara antigua o de aquellas que se les daban a los niños. Lo novedoso es que a pesar de su imagen de cámara económica, puede hacer mucho más que cualquiera de esta categoría.

El siguiente video puede mostrar de qué estamos hablando:

La manivela de la “película” toma la secuencia de fotos fijas en la medida que se gira la misma para “avanzar la película”. Cuando uno regresa la película al inicio, se crea la secuencia animada GIF. Por supuesto, algunos no sabrán que antes las cámaras tenían rollos de película y que para tomar la siguiente foto, tenía uno que mover una manivela hasta posicionar la película en la siguiente. Así fueron las cosas por muchos años hasta que llegó la cámara digital que ha eliminado todas estas cuestiones.

ottoanima

Y aunque el modo GIF es suficiente para hacer de Otto una novedad, lo interesante es que use una Raspberry Pi, lo que significa que se pueden usar otros modos o ajustarla para que haga algunas otras cosas.

La idea es que Otto es una máquina de hacer imágenes que pueden reemplazar a diferentes cámaras e incluso técnicas de procesamiento de imágenes, efectos especiales, secuencias en tiempos, etcétera. Se puede controlar Otto vía el teléfono móvil y conectarse usando WiFi así como guardar las imágenes en su tarjeta SD. Tiene una pantalla de 96×96 pixeles OLED y un gran botón para tomar las fotos. La parte óptica es un lente de 35 mm f/2. Tiene también viewfinder, cosa que puede sorprender a quien jamás haya visto las cámaras no digitales. El sensor de 5 megapixeles puede dar 2592×1944 pixeles y puede capturar video HD de 20 a 90 cuadros por segundo, de acuerdo a la resolución que se deseé.

Para cualquier hacker esta cámara es lo que faltaba, pues se puede programar por uno mismo y descargar el código en el dispositivo. “Usando el SDK de OTTO se puede modificar cada bit del software de OTTO. Recompilar el kérnel, cargarlo con paquetes adicionales de Linux o simplemente echar un vistazo para ver cómo funcionan las cosas”, dice el fabricante.

Quizás lo deficiente de este nuevo juguete es que no puede competir con muchísimas cámaras que tienen sistemas multi-mega pixel DSLR, por ejemplo, y lo mismo puede decirse de la parte óptica. Pero la propia empresa responde a esto: “OTTO no pretende competir con DSLR en términos de megapixeles. Pensamos que OTTO es mucho más divertida”, y agregan “Creemos que el futuro de la fotografía no es solamente más fidelidad, sino mayor flexibilidad”.

Referencias:

Next Thing
Otto Kickstarter
i-programmer

Comentarios