La popular aplicación de análisis de velocidad de red, Speedtest, reveló los resultados de su estudio de mercado en México correspondiente al segundo trimestre del año. En dicho análisis publicó las velocidades de red promedio por operador, los dispositivos que más rápido navegan en Internet y las ciudades con la mejor conexión. 

Asimismo, este reporte contempla a la Red Compartida, la cual es propiedad de Altán Redes y se oferta a través de una buena cantidad de OMVs como BAIT, Pillofón, Newww, entre otros. 

Telcel, la red más rápida y consistente

Según Speedtest, la velocidad promedio de las redes móviles en México es de 34.74 Mbps de bajada, 13.37 Mbps de subida y una latencia de 45 milisegundos (ms). Estas cifras dejan a México en la posición 69 del ranking mundial.

En las distintas pruebas de velocidad Telcel se consolidó como la red con la mejor puntuación. Lo anterior derivó de un análisis del 90% de la velocidad de descarga para el usuario final, junto con el 10% de la velocidad de carga, pues la compañía menciona que la experiencia de uso se ve casi siempre afectada en las velocidades de descarga. 

person holding black samsung android smartphone

Bajo este entendido, Telcel obtuvo una puntuación de red promedio de 47.80 Mbps, seguido de Movistar con 25.30 Mbps, Altán Redes con 20.72 Mbps y AT&T con 18.62 Mbps.

En lo que respecta a latencia, Telcel también sacó ventaja frente a sus competidores con un promedio de 30 ms, seguido de AT&T con 41 ms, Altán redes con 56 ms y Movistar con 60 ms. En este caso entre menor latencia mejor es la experiencia de red. 

Este es el smartphone con la velocidad de descarga más rápida según Speedtest

Speedtest tiene una métrica llamada “Puntuación de Consistencia”, su objetivo es identificar qué tan consistente es la red en términos de velocidad y latencia para los consumidores en distintos escenarios y momentos del día.

Telcel fue la red más consistente con un 89.2%, seguido de Movistar con el 77.5%, Altán Redes con el 71.2% y AT&T con un 66.4%.

Ni CDMX, Guadalajara o Monterrey son las ciudades con la mejor conexión móvil

La sorpresa del estudio fue que ninguna de las 3 ciudades más importantes del país se ubicaron dentro del top 5 de lugares con la mejor velocidad de subida, bajada y latencia. 

La ciudad de Veracruz (donde está el puerto) fue la que reportó las mejores velocidades con un total de 46.23 Mbps de bajada, 19.36 Mbps de subida y una latencia de 43 ms.

Santiago de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Tijuana completaron el top 5.