Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

OpenStax: libros para estudiantes de forma gratuita

Estudiar una carrera universitaria puede ser algo muy costoso. Sin pensar en las cuotas que por ejemplo, cobran las universidades privadas, es claro los materiales...

openstax01

Estudiar una carrera universitaria puede ser algo muy costoso. Sin pensar en las cuotas que por ejemplo, cobran las universidades privadas, es claro los materiales que muchas veces requieren los estudiantes son caros en general. Los libros de texto, casi en cualquier asignatura, tienen un costo elevado en general e incluso muchas veces las bibliotecas de las universidades no tienen muchas copias de los libros más pedidos por los estudiantes.

Considerando esta situación la Fundación de Bill y Melinda Gates, inició una iniciativa a la que llamó OpenStax College. Desde el 2012 OpenStax ha puesto libros de texto de forma abierta, los cuales se pueden imprimir o bien descargar en formato digital. Para diciembre del 2012, “College Physics” fue el primer libro de texto liberado. Pero no sólo la Fundación de la familia Gates ha patrocinado este esfuerzo. También se encuentra la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación 20 millones de mentes y la Fundación Maxfield y la Universidad de Rice.

Todos los libros tienen una licencia Creative Commons y los libros pueden ser modificados para los propósitos particulares de los usuarios. Hay libros para los primeros cursos de diversas carreras: Matemáticas, Ciencia, Ciencias sociales, Humanidades y Economía. También hay cursos tutoriales en línea para los estudiantes de 12 años, en la sección que se llama OpenStax Tutor, que permite personalizar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

OpenStax es una interesante iniciativa para dotar a los estudiantes de los libros más necesarios para cursar sus respectivas carreras. Aunque no hay aún muchos libros y que por el momento la mayoría de los volúmenes tratan de temas para cursos introductorios, es claro que poco a poco irán apareciendo más títulos los cuales vayan cubriendo las necesidades de alumnos en posteriores semestres e incluso, ya cuando se está terminando la escuela.

Y aunque para los estudiantes los libros son gratis, es claro que alguien tiene que estar poniendo dinero para que esto funcione. Además de los donativos de los que han fundado la iniciativa, también se obtienen ingresos por los pagos que las propias universidades deben hacer cuando deciden entrar en este tipo de programas. Son de esos programas que dan beneficios a todos, porque no tienen fines de lucro.

Referencias:

OpenStax 

Comentarios