Al tiempo que el conflicto entre Rusia y Ucrania parece no ceder, las sanciones impuestas desde el terreno digital y tecnológico siguen creciendo. Cientos de empresas del sector han decidido, cuando menos, suspender de manera temporal sus operaciones en el mercado ruso. OnlyFans es la última en tomar una medida de gran impacto para los creadores de contenido.

En horas recientes, la plataforma conocida por su catálogo de contenido para adultos, anunció que suspenderá de manera temporal las cuentas de creadores en Rusia, argumentando la imposibilidad de «atender adecuadamente» a esta comunidad de creadores de contenido.

OnlyFans: La verdadera razón detrás de prohibir el contenido sexual explícito

De manera puntual, mediante un comunicado de prensa, OnlyFans justificó su decisión:

«Durante los últimos meses, hemos explorado varias opciones para continuar brindando nuestros servicios a los creadores afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, debido a un Al endurecer aún más las restricciones de pago hacia y desde Rusia, OnlyFans ya no puede servir adecuadamente a nuestra comunidad de creadores rusos. Como resultado, estamos tomando medidas para pausar temporalmente las cuentas donde se reciben pagos en Rusia».

Esta no es la primera vez que la plataforma realiza un bloqueo de dicha naturaleza. En febrero pasado, a días de que iniciara la invasión rusa en Ucrania, OnlyFans bloqueó a los creadores ubicados en Rusia para impedir que accedieran a sus cuentas y ganancias.

En aquel momento, la decisión giró alrededor de las sanciones económicas impuestas por diversos organismos internacionales. No obstante, más tarde, las cuentas y pagos fueron restaurados con la funcionalidad completa.

Futuro incierto para OnlyFans y compañía en Rusia

Ahora, dos meses después, OnlyFans vuelve a suspender a los creadores rusos, esta vez argumentado que la salida y suspensiones de otras empresas le impiden entregar una atención completa a esta comunidad.

Por ahora, la suspensión es temporal; sin embargo, no queda claro cuál será futuro de OnlyFans en Rusia, situación que se replica con cientos de plataformas digitales.

Lo que queda claro es que uno de los segmentos más afectados por esta serie de prohibiciones es aquel representado por los creadores, quienes han visto caer sus fuentes de ingresos ante el bloqueo de importantes servicios como Instagram, Youtube o TikTok, última plataforma que aunque está disponible para su visualización, ha impedido que los creadores rusos publiquen nuevo contenido.