Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡OJO! Checa la agenda de lo que sucederá en el macrosimulacro/homenaje del 19-S

Este miércoles 19 de septiembre se emprenderán una serie de iniciativas para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, además de continuar el ejercicio del megasimulacro. Ha habido algo de confusión al respecto, pero aquí dejamos todo claro.

Este miércoles 19 de septiembre será un día especial para todos los mexicanos. Se conmemorará el aniversario de dos de las fechas más dramáticas de nuestro historia moderna, los sismos de 1985 y 2017, en el que miles de personas perdieron la vida y la varias localidades del país, incluida de la Ciudad de México, quedaron notablemente “lastimadas”.

¡Terribles noticias! Calentar tu comida en tuppers provocaría obesidad

Por eso es que se realizarán en varias partes del país, principalmente en la Capital, una serie de actividades que incluyen algunas conmemorativas y otras preventivas, como el tradicional megasimulacro. Han habido modificaciones en la agenda, así que ha generado confusión, pero ya tenemos el programa definitivo de lo que ocurrirá en la Ciudad de México para que tomes tus precauciones o decidas si quieres participar en alguna de ellas.

La agenda del 19 de septiembre de 2018

  • Minuto de silencio: En la página de inicio del portal electrónico del SSN se mostrará únicamente una imagen en señal de luto durante un minuto a partir de las 13:14:40 horas. Todas las demás secciones seguirán operando de manera normal, incluyendo la página dedicada a los ‘Últimos Sismos’.

En el caso de que exista un reporte sísmico real en ese tiempo, la página volverá en automático a su versión habitual para mostrar la información más reciente.

  • Inicia el simulacro: Exactamente a las 13:16:40 horas comenzará el simulacro, por lo que el Sismológico Nacional publicará un mensaje anunciando el inicio de su participación a través de las cuentas de Twitter, @SismologicoMX y @SSNMexico, y la página de Facebook.

Para la información que se publique por el simulacro se utilizará el hashtag #MacroSimulacro2018.

  • Reporte preliminar hipotético: Tras las alertas, se publicará un reporte preliminar hipotético a las 13:20:00 horas en redes sociales y en la página electrónica.

Hay que tomar en cuenta que todos los reportes preliminares que emite el SSN son generados de manera automatizada cuando el sismo es de magnitud mayor de 4.0 grados. Se calcula con un mínimo de datos con el objetivo que sea lo más rápido posible en aproximadamente 5 minutos después de que ocurrió el sismo.

  • Reporte verificado hipotético: A las 13:30:00 horas se publicará un mensaje o reporte verificado hipotético para actualizar el reporte preliminar. Son en este ejercicio, ambos reportes tendrán exactamente los mismos dados del sismo hipotético: 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en Puebla.

En realidad en un sismo real, el reporte verificado contiene información diferente al reporte preliminar, la magnitud puede ser mayor o menor, la localización del epicentro puede incluso referirse a otra localidad cercana a la mencionada anteriormente, etc.

  • Reporte especial hipotético: Este simulacro del SSN terminará a las 13:45:00 horas con la publicación del reporte especial hipotético. El documento va a incluir una breve explicación sobre el propósito de cada sección o subtema que lo compone generalmente cuando se trata de un sismo real.

Cuando ocurre un sismo fuerte, una secuencia sísmica o un sismo que fue percibido de manera importante en una zona o región, se elabora un reporte especial con información detallada acerca de ese evento sísmico y se comparte tanto en la página web del Sismológico como en las redes sociales.

Comentarios