Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WhatsApp-virusLa firma de seguridad Kaspersky Lab reportó el hallazgo de una nueva estafa que inició en Facebook y ahora se propaga entre WahtsApp con la promesa de ofrecer un novedoso servicio que provoca la curiosidad de más de uno.

¿Cómo funciona? Usuarios infectados propagan entre sus contactos un mensaje que supuestamente da la opción de activar una nueva herramienta para descubrir quién ha visitado tu perfil de WhatsApp: “¿sabes quién visitó tu perfil?”, dice el mensaje seguido del link fraudulento.

image003

Al dar clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta el mensaje con 10 contactos más y vincule sus cuentas de Facebook y Twitter.

WhatsApp anunció diversas herramientas en fase de pruebas que en breve serán lanzadas, pero aún no es posible saber quién visitó tu perfil o visualizó tu fotografía. Este tipo de mensajes siempre deben considerarse como sospechosos.

Después de compartir el mensaje, el usuario accede a otro sitio de manera automática. De acuerdo con el análisis de Kaspersky Lab, ya han descubierto varias campañas maliciosas en América Latina que se aprovechan de la nueva versión de WhatsApp para PCs, para propagar malware e infectar a los usuarios.

Estos ataques pueden generarte cargos en tu cuenta de teléfono, ya que algunas páginas te pide el número de celular para que puedas descargar la aplicación, pero lo que en realidad esta haciendo una subscripción a servicios de “números premium” y generar cargos monetarios al usuario.

“Están usando la popularidad de WhatsApp y a los millones de usuarios en el mundo, para promover servicios de pagos que sirven para engañar a las personas y que se suscriban a estos contenidos”, explicó Fabio Assolini, analista senior de Seguridad para Kaspersky Lab América Latina.

Lo más recomendable es contar con un antivirus. Sin embargo, una forma simple y práctica de detectar si se trata de un malware, es observar detenidamente un mensaje antes dar clic en los enlaces que contiene. La mayoría de los mensajes maliciosos contienen errores gramaticales, lo que indica que la traducción fue hecha por un servicio automático. También es aconsejable preguntar a tu contacto de dónde provino la información.

Referencias: Kaspersky Lab

Desde la Red…
Comentarios